CANCUN, Q. ROO.- En Quintana Roo, siete de cada 10 personas con obesidad tiene diabetes, y 90 por ciento padece el tipo dos, reveló un reporte de los Servicios Estatales de Salud (Sesa); pese a ello, la entidad está entre las tres con las prevalencias más bajas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la última hasta ahora en México.}
En Q.Roo, siete de cada 10 personas con obesidad tiene diabetes
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID); es el natalicio de sir Frederick Banting, quien con el médico canadiense Charles Herbert Best, descubrió la insulina en 1922.
Quintana Roo fue de los estados con menos diabetes en 2020, mientras que Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, los que tienen las mayores prevalencias, presenta 114 por ciento más riesgo de mortalidad por la covid-19 respecto a la entidad quintanarroense, de acuerdo con la Ensanut 2018.
Recibió hoy su vacuna Zulma, la niña con diabetes que obtuvo un amparo
Empero, Quintana Roo no es la excepción a los altos índices del país:
hay gran número de población con enfermedades crónico degenerativas y casi 10 por ciento de quienes tienen diabetes es tipo uno y se diagnostica a niños, adolescentes y adultos jóvenes, quienes deben recibir insulina todos los días para sobrevivir, y no se sabe cómo prevenirla.
La diabetes tipo dos
Se añade, es por mala alimentación porque el organismo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre en niveles apropiados y generalmente se diagnostica en los adultos, quienes es posible que no sienta ningún síntoma; por tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre en forma periódica.
¿Cuál es el peligro de padecer diabetes y Covid-19 al mismo tiempo?
La diabetes es uno de los temas de salud pública más urgentes en México, al ser la tercera causa de muerte, solo por debajo de las enfermedades cardiacas y la covid-19, y ha sido un factor de riesgo mayor durante la pandemia: según el estudio “Muertes por covid-19 en México”, siete de cada 10 defunciones por el virus habrían presentado al menos una comorbilidad como la diabetes.
Actualmente, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas con la enfermedad, y perder un dedo, una pierna o sufrir complicaciones por la covid-19 son de los mayores temores de quienes viven con la enfermedad.
En 2020 murieron 151 mil 19 personas por esa dolencia
Una investigación reciente de la Dirección de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, perteneciente al Senado, detalló que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tienen casi dos veces más probabilidades de desarrollar covid-19 severo al ingreso hospitalario, comparadas con aquellas personas sin esas enfermedades.
De acuerdo a la Ensanut 2018, el índice de amputaciones en miembros inferiores por pie diabético creció hasta en siete por ciento durante 2018 con respecto a 2012, y se estima que 80 por ciento en dedos, pies o piernas en el México son provocadas por la diabetes mellitus, según un análisis realizado por la compañía alemana Ottobock.