HOLBOX, Q. ROO.- Con el proyecto de una nueva ruta marítima que dio a conocer el presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, que conectará el puerto de El Cuyo, Yucatán, con la isla de Holbox, el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva consideró que la empresa deberá evaluar si le resulta o no redituable esta aventura marítima.
“Todo desarrollo para el municipio que implique mayores oportunidades de empleo, pues es bienvenido, desde luego que la empresa evaluará sus costos, su mercadotecnia, la ley de la oferta y la demanda, el flujo de turistas, a ver si conviene; todo inicio de un proyecto es bonito, pero habría que ver que tan fructífero puede ser” señaló.
El ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas explicó que las condiciones marítimas en esa ruta sí son favorables, pero la entrada al puerto del Cuyo es un poco complicada y más cuando hay vientos fuertes, y aunque esto no implique mayor riesgo, los costos operativos se elevan.
“Se elevan los costos porque es casi tres veces más largo el tramo al Cuyo que a Chiquilá. Aunque parezca invisible, la capacidad de los motores no son eternos y entre más le das uso, mayor riesgo hay de cambiar motores, hoy en día dos motores cuestan 4 millones de pesos y a la vuelta de la esquina no está” apuntó.
PODRÍA INTERESARTE: Así funciona el nuevo procesador para computadoras cuánticas de IBM
Dudas en la viabilidad en el proyecto de la ruta marítima El Cuyo-Holbox
Para la nueva ruta, el presidente municipal de Tizimín, Yucatán, reconoció que esto implicaría adecuaciones de infraestructura al puerto de El Cuyo para que puedan atracar barcos con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, similares a los que operan en la ruta de Chiquilá- Holbox, en Quintana Roo.
En cuanto a lo atractivo que pueda resultar esta ruta para el turismo, Mena Villanueva consideró que los turistas extranjeros preferirían quedarse en Holbox y no ir al Cuyo, mientras que para el turismo nacional podría resultar muy caro pagar por esa ruta.
“Si hablamos de turismo extranjero, pues en El Cuyo no hay mucho, si hablamos de turismo nacional, el yucateco es muy especial, cuidadoso de su dinero y va a proteger su economía al máximo. Holbox tiene suficientes playas, es más hermoso, aunque al fin y al cabo las locuras son las que funcionan, habría que esperar que tanto va a redituar” puntualizó.