ADRIAN TREJO

Por más que lo nieguen, los tres precandidatos más visibles de Morena -dos destapados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el tercero por méritos propios-, están en una precampaña adelantada sin disimulo.

La más adelantada es, por mucho, Claudia Sheinbaum, no solo por la difusión que tuvo su “entrevistaÔÇÖÔÇÖ en la muy fifí, conservadora y neoliberal revista El País Semanal, cuya redacción merecía figurar en el ¡Hola! y no en esa publicación de reconocimiento internacional, sino por los viajes a provincia promovidos por su jefe.

Claudia Sheinbaum en la portada de la revista El País Semanal

Sheinbaum no esconde ya su ambición de ser la próxima candidata de Morena a la presidencia; no hay recato ni en sus declaraciones ensalzando al Presidente y a su Gobierno ni en sus acciones en pos de su meta particular.

¿Qué si es una funcionaria eficiente? Las opiniones se dividen, pero son los fríos números los que determinarán si los logros que presume son tales o parte de su propaganda personal.

Lo que más preocupa a los capitalinos es la inseguridad y la falta de empleo.

¿Cuánto han bajado los índices delictivos? ¿Cuántos empleos se han creado y/o recuperado en el último año? ¿Hay menos pobres en la capital del país?

¿Las alcaldías con mayores índices de pobreza, como Iztapalapa o álvaro Obregón, lograron en tres años de Gobierno reducir sus índices?

Esas son las preguntas que no respondió en la entrevista con El País Semanal.

Sheinbaum es a la única que se le ha permitido hacer campaña con recursos públicos con su famosa “Tarjeta de ClaudiaÔÇÖÔÇÖ.

Marcelo Ebrard está también en su propia campaña; quizá más disimulada y en otros escenarios, pero no ha dejado de moverse en parte porque su trabajo así lo requiere y en parte por el pánico escénico de López Obrador en encuentros internacionales a los que el canciller acude con la representación presidencial.

Los contactos de Ebrard son otros; es el más internacional de las tres “corcholatasÔÇÖÔÇÖ -el término es de López Obrador- y el que más exposición tiene fuera del país.

Claudia Sheinbaum en la portada de la revista El País Semanal

Eso lo observó Sheinbaum y decidió combatirlo con las entrevistas que dio a la BBC y a El País Semanal, además del artículo que publicó en The Economist.

Competirle en ese terreno no será fácil; Sheinbaum no tiene los contactos ni el cartel que tiene Ebrard.

Desde el Senado Ricardo Monreal trae su propia campaña.

Los informes de actividades de los senadores de Morena, a los que el zacatecano no falta, le permiten un amplio campo de exposición mediática.

Es además, el que mayor uso hace de las redes sociales para compartir sus actividades o comentarios sobre los temas de relevancia nacional y algunos personales.

Monreal se ha visto como el más independiente de los tres; critica algunas posiciones presidenciales cuidando no romper la delgada línea que aún lo tienen en el ánimo del inquilino de Palacio Nacional.

El zacatecano tiene además en sus manos la negociación de los asuntos que realmente importan al Presidente; no le ha entregado malas cuentas pero quién sabe hasta dónde López Obrador pueda ver su independencia.

Tres en campaña y no se ve cómo los puedan parar.

****

El asesinato de tres policías ministeriales en Tecamachalco, Puebla, a manos de policías municipales, muestra el grado de descomposición de las policías locales.

Quizá permeada -quizá- por la delincuencia que gobierna en esa región, los ministeriales fueron asesinados con disparos en la cabeza y aunque el presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, atribuyó el hecho a “una confusiónÔÇÖÔÇÖ, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que se trató de una ejecución.

A ver.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas