Cancún, Q. Roo.- Con el trabajo coordinado de distintas dependencias se busca garantizar la seguridad de miles de visitantes que llegan en esta temporada, su seguridad y la de sus familias en las calles, playas, plazas comerciales, centros nocturnos, hoteles y, en general, en los lugares que frecuentan, afirmó Antonio Fonseca León, director de Protección Civil de Benito Juárez.
Hay muchas cosas detrás que no se ven, pero que se hacen todos los días para mantener lo bonito que tenemos en Cancún, señaló.
En el caso de la dependencia que encabeza, comentó que en esta temporada se incrementa la plantilla de guardavidas para atender a la gran cantidad de personas que acuden a disfrutar las playas y velar por su bienestar.
Quienes acuden a la playa en la zona hotelera deben tener presente que hay una parte que da a mar abierto y a veces se encuentran corrientes de retorno que alejan a las personas de la playa y que son difíciles de nadar. Hay que tener presente que la bandera roja está por algo, apuntó.
No hay que perder de vista a los niños, abstenerse de meterse a nadar si se ha bebido, esperar al menos 40 minutos después de comer y, sobre todo, que recojan su basura. Hay que disfrutar de las playas y recoger lo que llevamos, apuntó.
Fonseca León señaló que para las personas que gustan llevar animales a la playa hay una que es pet friendly, ubicada al final de la zona hotelera, rumbo al aeropuerto.
Nosotros habitualmente trabajamos de 9 a 5, pero en esta temporada el horario es de 10 a 5. Si alguien se queda en la playa después de esa hora, que siga las recomendaciones porque lo que se quiere es que vuelva a salvo a casa, continuó.
El funcionario recordó que la Semana Santa obliga a activar operativos especiales en Tránsito, por la gran cantidad de vehículos que llega y se suma a los que hay aquí; Seguridad Pública, que establece recorridos de vigilancia adicionales; Servicios Públicos, que también incrementa su plantilla de trabajadores en la playa, tanto por la limpieza de basura que la gente deja como por el tema del sargazo; Zofemat, que aumenta la atención a la infraestructura y limpieza por el alga que llega y otras dependencias que trabajan por Cancún y para toda la gente que llega.
También hacemos recorridos por centros nocturnos y hoteles para verificar que todo coincida con la información recabada en visitas anteriores: salidas de emergencia señalizadas, que los extintores sean suficientes y no estén caducados y que tengan su plan de manejo para que la gente esté segura.
En los centros nocturnos verificamos que la gente que entra no exceda la capacidad del establecimiento, manifestó.
Con información de Infoqroo