CHETUMAL, Q. ROO.- En las instalaciones de la Décimo Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del “Día de la Armada de México”, en su bicentenario de creación.
El acto fue presidido por el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la Décimo Primera Zona Naval, en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de dicho recinto naval, donde se dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar.
Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante CG. DEM. José Ricardo Gómez Meillón refirió: Hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, la incipiente Nación Mexicana consolido su independencia en el mar. El último reducto español fue expulsado, gracias a maniobras estratégicas de la escuadrilla naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro.
Glorioso episodio de la vida nacional que tuvo el honor de llevar a cabo la Armada de México, como la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la Patria.
PODRÍA INTERESARTE: Inicia en 2022, preventa del desarrollo Marina Cozumel
La XI zona naval conmemora el “Día de la Armada de México”
Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la
Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.
Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.
Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.