CHETUMAL, Q. ROO.- Completo rechazo al cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental por parte de los hoteleros del centro y sur de Quintana Roo en voz de su presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur Bertha Medina Núñez de Cáceres.
El hecho fue calificado por la dirigente como una decisión unilateral y sin consenso impuesta por la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández para aplicar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).
Medina Núñez de Cáceres dijo “solo nos dejan la opción de recurrir al amparo para proteger nuestros derechos constitucionales” comparando a la administración de Otoniel Segovia, la cual dijo, “se mostró abierta para abordar el tema del cobro del derecho de saneamiento ambiental, en esta ocasión nos enteramos que sin haberlo consensuado con los hoteleros, que somos quienes realizaremos la labor del cobro, en días pasados fue propuesto por la presidenta municipal y aprobado por mayoría”.
Expresó su preocupación por el riesgo que corre la recuperación económica debido al DSA “recién empezarán a visitar nuestro destino, lo que nos colocará en desventaja frente a otras regiones y pondrá en riesgo el proceso de recuperación turística económica” apuntó.
La presidenta de los hoteleros comentó “Hasta el momento desconocemos cómo y en qué se va a aplicar el recurso que pretenden captar vía ese pago de derecho ambiental. Sobre ese tema, desafortunadamente, las autoridades no nos han proporcionado información, por lo que lo vemos solamente como una pretensión recaudatoria. Si existe o no la intención de destinarlo a mejoras ambientales, lo desconocemos”.
PODRÍA INTERESARTE: Pandemia trajo nuevos pobladores a Cancún y buscan trabajo
Contundente rechazo al cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental
De la misma forma expuso “Ahora sí que nos agarraron en curva y totalmente desprevenidos, ignoraron nuestra solicitud para derogar este impuesto y pretenden con esto que los hoteleros seamos sus agentes recaudatorios, siendo que será nuestro personal quienes tendrán que explicar al huésped porque se le sumará un adicional a su tarifa y será también quienes sigan recibiendo los reclamos; no hubo un consenso previo y por eso no estamos de acuerdo para nada y rechazamos esta postura de la autoridad municipal para imponer este cobro, no hay fundamento para ese impuesto porque no hay turismo como para hacerlo.”
Recalcó que, en los últimos meses, los escasos visitantes que arriban a Chetumal vienen en plan de trabajo y no a hacer turismo y han externado su inconformidad por el cobro de este impuesto, por lo que habían solicitado la derogación o el subsidio del 100%, lo que prácticamente fue ignorado tanto por la presidenta municipal como por la mayoría de los integrantes del Cabildo.
Finalizó diciendo que, “nos oponemos a ese pago y recurriremos a las instancias legales; y en el caso de Bacalar, mantendremos una postura similar. No más pagos de derechos cuyo destino desconocemos”.