CANCÚN, Q. ROO.- Cuándo inició la pandemia, mucho del personal de hoteles y empresas turísticas que fue despedido, retornó a sus lugares de origen, y no regresaron.
Por lo que ahora, es muy difícil encontrar personal en estas áreas, qué cuente con el conocimiento y capacitación, para llevar a cabo su labor.
Cuándo se contrata a una persona en el rubro hotelero, recibe una capacitación aproximadamente de 2 meses, por lo qué el tiempo está encima, para poder superar esa curva de aprendizaje, ante la cercanía de la temporada vacacional decembrina.
Mario Machuca, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, confirmó que ha sido complicado encontrar trabajadores para todas las plazas laborales que se están generando en el destino.
PODRÍA INTERESARTE: Tesoro Arqueológico de Tulum recibirá a turistas con una renovada ciclovía
Difícil encontrar personal capacitado en hotelería
La recuperación económica en Quintana Roo, es más rápida de lo previsto y por ello, muchos de los trabajadores que se fueron al inicio de la pandemia no han regresado, lo que ha dificultado la colocación de empleos, explicó.
Indicó que con la temporada alta ya casi encima, y la próxima apertura de nuevos hoteles, ha sido difícil encontrar al personal capacitado y especializado para diferentes áreas.
Recordó que antes de la contingencia sanitaria, llegaban entre 200 y 300 personas diarias a la CROC, buscando trabajo.
“Actualmente llegan diariamen 500 personas en busca de empleo, pero sin conocimiento del aérea de hotelería y atención”, reconoció.
Agregó que aún asi, prácticamente todos consiguen trabajos y todavía sigue faltando personal.