El primer Hospice pediátrico “Casa Colibrí” fue inaugurado oficialmente por el embajador británico en México, Jon Benajamin y Mariana Hernández presidenta y fundadora de Antes de Partir A.C. Asociación Civil que ha beneficiado a más de 330 niños, niñas y adolescentes, así como a más de 2,300 padres de familia mediante cursos, talleres y conferencias. En está inauguración también contamos con la presencia de padres de familia que se han visto beneficiados con el apoyo que brinda Casa Colibrí, así como diferentes personalidades del medio artístico que tienen un gran compromiso con la salud y bienestar de los niños.
Emite Cofepris cinco alertas por “productos milagro”
Después de dos años de lucha, “Casa Colibrí” hoy se vuelve realidad e inicia una nueva etapa para la asociación y el compromiso de seguir apoyando a los niños y sus familias que más lo necesitan, Casa Colibrí cuenta con 8 cuartos decorados con diferentes temáticas, una clínica de cuidados paliativos (3 consultorios de terapia y 1 consultorio médico), una ludoteca, salón de usos múltiples, cocina, comedor y terraza. Se ubica en Nte 84-A 6545, San Pedro el Chico, Gustavo A. Madero, 07480 Ciudad de México y a través de su funcionamiento, la asociación fortalece el compromiso por ser presencia y acompañamiento para cada uno de los pacientes y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.
En México el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
Más de 20 mil pacientes pediátricos viven con una enfermedad terminal, de ellos, 80% no acceden a fármacos para cuidados paliativos ni atención psicológica que les permitan tener calidad de vida en esta última etapa1. Como consecuencia anualmente fallecen 16 mil menores de edad con grandes dolores físicos, síntomas asociados a la enfermedad terminal y sufrimiento psicológico.
Binomio canino detecta droga en una paquetería en Playa del Carmen
“Casa Colibrí” cuenta con un equipo multidisciplinario en cuidados paliativos: médicos especialistas en medicina del dolor, psico╠ülogos, tanato╠ülogos, terapias alternativas y voluntarios y prestadores de servicio social que creen que los servicios de calidad en la atencio╠ün paliativa debe estar al alcance de la población en situación de mayor vulnerabilidad.
Este proyecto es una realidad gracias al apoyo de distintos benefactores del sector privado como son: Fundación Gonzalo Río Arronte, Qualitas Compañía de Seguros, Fundación IENOVA, Home Depot y Prevex Compañía de Seguros.
En “Antes de Partir” hemos realizado más de 12,500 terapias y actualmente atendemos a 88 pacientes en la clínica de la Asociación. Desde que fundamos la asociación hemos acompañado a más de 300 niños, adolescentes y jóvenes hasta su trascendencia con el programa de Cuidados Paliativos otorgándoles distintos tipos de apoyo como: atención médica y psicológica, medicinas, equipos e insumos médicos, despensas, así como apoyo para gastos de transporte y servicios funerarios y ahora con Casa Colibrí podremos ayudar a más niños y sus familias a tener una mejor calidad de vida antes de partir, comentó Mariana Hernández, presidenta y Fundadora de Antes de Partir.
No se puede enfrentar la creciente necesidad de estos cuidados con los recursos disponibles, ya que solo unas pocas instituciones públicas de Salud en el país cuentan con este servicio, además de la insuficiente capacitación que existe por parte del personal sanitario. Los cuidados paliativos como la Organización Mundial de la Salud los describe ¡mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo!.
Van 18 que se someten a la vasectomia
“Antes de Partir es una filosofía de vida que te invita, ya seas una persona sana o con alguna enfermedad a vivir día a día de la mejor forma. Estamos conscientes de que tarde o temprano ya no estaremos aquí, pero mientras llega ese momento, tenemos el compromiso de reír, de disfrutar y de gozar al máximo la vida y es justo lo que tratamos de transmitir tanto a pacientes como familiares. Lo que nosotros hacemos es un modelo integral para el paciente y para la familia, cuando ya están en situación de terminalidad,” finalizó Mariana.