Tres años después y con esfuerzos propios, Omar Sánchez Vázquez continúa su labor filantrópica y el viernes 16 de diciembre entregó la “Angelita 13”, otra casa de sargazo.
Tras 260 toneladas de sargazo, Omar entregó la “Angelita 13”
El empresario, socialmente responsable, acumuló 260 toneladas de sargazo ÔÇöcada casa se lleva 20 toneladas de la macroalgaÔÇö y elaboró (él y sus colaboradores) 45 mil 500 bloques ÔÇöen cada unidad se usan en promedio tres mil 500ÔÇö para elaborar cada una de las 13 que ha levantado.
La señora Elizabeth Bonola López y sus dos hijas ÔÇöuna pequeña de ocho y su hermana de 11 añosÔÇö, residentes del municipio de Puerto Morelos son las beneficiarias de “Angelita 13”. A la primera casa que hice le puse Angelita, en honor a mi madre y así las he ido bautizando hasta esta que ya es la 13, explicó el empresario.
Pronostican un aumento de sargazo durante 2022
Cada casa tiene una dimensión de 40 metros cuadrados, ocho de largo por cinco de ancho. Es una casa totalmente orgánica e incluso térmica, tiene una mejor acústica que una casa convencional de material, y está hecha con productos mexicanos y construida también por connacionales, destacó Omar Sánchez.
Sobre si alguna marca o empresario se le ha acercado para tratar de aprovechar su éxito con el sargazo, prefiere no hablar del tema y solo atina a decir que “ni cachan ni dejan batear, señaló en términos beisboleros que se utiliza cuando se quiere referir que no hacen ni dejan hacer.
Sánchez Vásquez comentó que cada casa tarda aproximadamente un mes en construirse y para ello son necesarias 20 toneladas de sargazo.
El proceso es sustentable: se utiliza una cantidad muy pequeña de agua para la creación de los tabiques, y la que se usa es recolectada de lluvias y charcos.
No es necesario ningún tipo de pegamento, el lodo que se crea cumple esa función, y respecto al característico olor azufrosos que tanto molesta y aleja a los turistas cuando se apila sobre la planta, el empresario refirió que cada bloque es inoloro; al elaborar los bloques la pestilencia desaparece, aseguró.
Hay 1.7 millones de toneladas de sargazo flotando
Cada tabique pesa alrededor de cuatro a cinco kilogramos y se compone de un 60 por ciento de sargazo y el resto de otros productos orgánicos que son mezclados; además, cuesta entre 25 y 27 por ciento más bajo que un bloque convencional, que actualmente tiene un costo de 3.40 y 11 pesos por unidad.
“Es viable construir estas casas en toda partes, puesto que son resistentes, antisísmicas y antihuracanes, además de que también pueden funcionar como muros divisorios. Tú puedes dar el acabado que quieras”, dijo Omar Sánchez, quien aún no entiende cómo no lo han buscado las grandes desarrolladoras.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓