Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La vegetación original de Benito Juárez se ha visto amenazada en los últimos años por diversos factores, se advierte en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2019, publicado recientemente en el Periódico Oficial de Quintana Roo.
Este lunes se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, unos días después de la publicación del programa, que da cuenta que la vegetación del municipio, conformada por selvas, diversos tipos de comunidades de manglar, tular y de dunas costeras ha sido dañada por el crecimiento del centro urbano y el desarrollo de la oferta turística.
Aunque estos no han sido los únicos factores, pues han habido alteraciones naturales e incendios forestales que han generado una alteración a este elemento biótico, por lo que en la actualidad se encuentra en un estado de deterioro, reconoció el municipio.
“La vegetación de dunas costeras ha sido la más afectada y prácticamente ya no existe en el municipio, observándose sólo pequeños manchones en algunas playas”, se lee en uno delos apartados.
Los diversos tipos de comunidades de manglar, particularmente el denominado chaparro, también han sido dañados, principalmente, se dice, por el desarrollo de la oferta turística. Su superficie actual se estancias tima que representa el 6% del municipio.
“La vegetación de tular ha sido la menos afectada y sólo una pequeña porción ha sido removida para la construcción de oferta turística, representando 0.4% del municipio”, prosigue el texto.
Además, se informa que la mayor parte de zonas urbanizadas del municipio ocupadas por la población se ha desarrollado a expensas de la selva mediana subperennifolia, la que además ha presentado afectaciones por grandes incendios forestales, particularmente los de 1989.
“La creciente demanda para vivienda y servicios va en detrimento de la vegetación de selva mediana subperennifolia”, alerta el Programa Municipal de Desarrollo