sargazo

Durante diciembre, se presentó a finales de mes un arribo atípico de sargazo en las costas de Quintana Roo, tanto en las playas de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, lo cual es un termómetro, para saber, cómo se comportará la macroalga durante los meses siguientes, por lo que se prevé, qué este 2022, nuevamente las playas del Caribe Mexicano, se vean afectadas seriamente, indicó Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

En plena temporada vacacional de invierno, y contrario a lo sucedido en los últimos años, playas de Quintana Roo registran recale de sargazo.

El problema, manifestó Esteban Amaro, que a partir del pasado 27 y 28 de diciembre pasado registraron con ayuda de los satélites de la Universidad de Florida una mancha enorme del alga en alta mar del Atlántico, cerca del Arco de las Antillas, con rumbo a las costas del Caribe Mexicano, y comenzaron los primeros recales atípicos del sargazo en las playas de Cancún y Playa del Carmen, que es donde se concentra el mayor número de la macro alga en playa Fundadores.

Consideró que el recale atípico en pleno invierno y temporada vacacional responde al cambio climático y dinámica de las corrientes marinas, sobre todo por la contaminación y devastación de la selva del Amazonas, ya que el sargazo, que viene desde las costas de áfrica, obtiene los nutrientes para comenzar a crecer y desarrollarse de manera exponencial.

PODRÍA INTERESARTE: SAT aclara que no habrá sanciones para jóvenes que no se inscriban al RFC

Prevé fuerte arribo de sargazo para este año en playas de Quintana Roo

De acuerdo a la Secretaría de Marina (Semar), en el 2021 sus 11 barcos sargaceros recolectaron un total de 44 mil 913 toneladas en las playas y áreas marítimas de Quintana Roo, mediante una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios y la sociedad.

Por su parte, Esteban Amaro indicó que hace 15 días había poco sargazo en el Arco de las Antillas, pero las dos últimas semanas resultan preocupantes, por lo que de acuerdo a los pronósticos de arribazón del sargazo será bastante alta en el Caribe, en comparación al 2021.

Aceptó que si bien la Semar ha hecho su trabajo para contener el recale del sargazo a las costas mexicanas con sus lanchas sargaceras, ningún esfuerzo humano es suficiente y se ve rebasado, por lo que se tiene que hacer más y obtener recursos de financiamiento pues se requieren de busques más grandes y barreras de hasta dos kilómetros de largo paralela a la costa y que procesen la macro alga en alta mar con la idea de que no llegue a las playas al ser muy caro todo el proceso.

Lo anterior, ya que dijo que los terrenos que fueron destinados en tierra como centros de disposición ya están rebasados.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram