Hoy es el Blue Monday o el lunes más triste del año, y aunque las opiniones de expertos y matemáticos disciernen sobre la veracidad del cálculo que determina esta fecha, en esta ocasión -por ser la segunda dentro de la pandemia-, queda claro quienes forman parte de las principales víctimas: médicos y personal de la salud en todo el mundo.
Pandemia y Blue Monday, sobredosis para médicos
De los casos del 2020, además de los 76 millones cuadros de ansiedad, según el estudio de la revista especializada The Lancet, la mayoría se presentó en mujeres y adolescentes.
En el balance, la pandemia provocó un aumento de hasta 28% en padecimientos relacionados con la salud mental, sobre todo para quienes se sometieron a la implementación de encierros prolongados.
La falta de actividad física, el constante estado de alerta, la poca exposición a la luz solar y al aire libre, que resultaron ser caldo de cultivo para la depresión y la ansiedad.
Para lo trabajadores de la salud, y cualquiera que desempeñara sus actividades dentro de un hospital, el panorama era -y sigue siendo- distinto, pues no es la inmovilidad sino la saturación de actividades lo que tiene en jaque al sistema sanitario sudamericano.
40 por ciento de Cancunenses tienen ansiedad y depresión
El 22% presentaba síntomas de estar pasando por un episodio depresivo
El informe “The Covid-19 Health caRe wOrkErs Study (HEROES)”, basado en un sondeo realizado a más de 14 mil médicos y personal sanitario en 11 países de Latinoamérica.
Después de la primera ola, reveló que hasta 22% presentaba síntomas de estar pasando por un episodio depresivo, y casi 15% confesó haber pensado en el suicidio.
Las causas, que podrían enumerarse en una larga y dolorosa lista, incluyen “sistemas sanitarios colapsados, jornadas extenuantes, y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, según explica Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
HEROES es un llamado a brindar apoyo a los trabajadores del sector salud, pues muchos siguen sin respaldo necesario.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
CONSECUENCIAS EMOCIONALES EN LATINOAMÉRICA
22%
del personal de salud ya ha presentado depresión