La autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) resulta comprometida si se pide que éste y los demás órganos locales como el de Quintana Roo consigan recursos para llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato, aseguró este viernes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.
En conferencia de prensa celebrada desde Cancún, por invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que celebró una reunión con diputados locales y federales, el funcionario mostró inconformidad con la forma en que finalmente se llevará a cabo la consulta popular, por no contar con los recursos solicitados por el INE.
“Incluso se lanzó la propuesta de que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) consigan recursos para la revocación con los gobiernos estatales. Esa no es su función”, advirtió.
PODRÍA INTERESARTE: Enfrentamiento en Azcapotzalco deja 4 muertos; 2 eran policías
Menoscaba autonomía involucrar a Oples en conseguir presupuesto
Esta dinámica, de cabildear recursos para realizar un mandato constitucional, dijo, menoscaba la autonomía.
Y es que el INE había solicitado un presupuesto de 3.8 mil millones para poder llevar a cabo la revocación, sin embrago, solo se le aprobó, y tras ajustes al interior del órgano, se tienen disponibles 1.5 mil millones de pesos.
“No debiera ser lo ordinario en la celebración de una elección”, criticó.
Debido al recorte y falta de recursos, ejemplificó, las boletas no se imprimirán en papel seguridad.
Este tipo de situaciones podrían poner en riesgo la democracia y confiabilidad de las elecciones en el futuro, advirtió.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓