Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pretende atajar el problema de obesidad que existe por la venta y consumo de comida de bajo o nulo nivel alimenticio en las escuelas de nivel básico, por lo que lanzó la convocatoria al público que desee participar en la concesión de tiendas escolares en el ciclo 2019-2020.
Ante la falta de avances con la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el estado, emitida en 2014, la dependencia intenta controlar la problemática de salud que afecta hasta el 50% de la población.
Los interesados podrán ingresar a la página https://qroo.gob.mx/seq/convocatoria-licitacion-de-servicio-detiendas-escolares-ciclo-escolar-2019-2020, o en las oficinas de los enlaces de los Servicios Educativos de cada municipio.
A partir de este lunes, hasta el 6 de mayo, tienen para inscribirse, cumpliendo los requisitos estipulados.
La Dirección de Participación Social, a través de los planteles escolares, enlaces municipales, redes sociales, correo y página electrónica http://www.seq.gob.mx/tiendasescolares, tendrá disponibles los formatos correspondientes y el calendario con la fecha, hora y lugar de cada una de las sesiones extraordinarias de los Consejos Escolares de las escuelas participantes, donde se adjudicarán las concesiones.
La dependencia mencionó que entre los requisitos para participar destacan: ser mayor de edad y no tener parentesco con las autoridades educativas del plantel o personal de primer nivel de la SEQ, entre otros.
Si el colegio funciona con más de un turno, deberá constituirse una tienda escolar por cada uno; en las secundarias generales y técnicas que cuenten con dos horarios, se tendrá que establecer un solo concesionario, siempre y cuando la clave del centro de trabajo sea la misma.
Además, se establece que las “tienditas” estarán supervisadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual capacitará al personal de estos establecimientos para que cumplan las normas de higiene en el manejo de los alimentos y se venda a los alumnos productos que contribuyan a una dieta saludable, evitando la ingesta de comida “chatarra”.