Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Centros de hospedaje de Isla Mujeres se suman a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), ya que la zona continental de la ínsula representará alrededor de 30 mil habitaciones entre los próximos cinco y 10 años, solo 4 mil cuartos menos de los que tiene actualmente registrados Cancún, afirmó el presidente del organismo, Roberto Cintrón Gómez.
La asociación fue constituida en 1977, y entonces Puerto Morelos formaba parte del dominio del municipio de Benito Juárez.
Fue en 2016 cuando se constituyó como municipio, quedando su desarrollo hotelero en el organismo establecido en Cancún.
Ahora, la agrupación “absorbe” la zona continental de Isla Mujeres, que para muchos es el siguiente polo de crecimiento de Quintana Roo, equiparable al número de habitaciones que hoy tiene el Benito Juárez.
Está compuesto por cuatro complejos turísticoresidenciales: Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo. En su conjunto son 27 mil habitaciones para los próximos años.
En Playa Mujeres, la cadena Excellence opera centros de hospedaje que suman más de mil cuartos. En esa zona, actualmente funcional el hotel boutique la Amada Residences, de 120 habitaciones, una marina con 174 posiciones y un campo de golf.
El proyecto Paraíso Mujeres cuenta con una superficie de 148.2 hectáreas en la que se edificarán cuatro lotes con uso hotelero, residencial y comercial, con 2 mil 025 cuartos, área de usos mixtos comercial, club de playa, zonas de servicio y equipamiento.
El desarrollo turístico Costa Mujeres tiene una extensión de 381.9 hectáreas. Pretende construir 14 hoteles con un total de 6 mil 900 habitaciones, un campo de golf de nueve hoyos, equipamiento para urbanización y vialidades.