ruta del tren

Los pasos de fauna que se habían diseñado y proyectado en el Tramo 5 del Tren Maya quedan en suspenso tras el cambio de ruta de las vías.

El 5 de mayo de 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hizo pública la convocatoria a la licitación para adquirir un estudio técnico que defina el número y diseño de pasos de vida silvestre necesarios en los 539 kilómetros del tramo de vías férreas que irán de Tenabó, Campeche, a Tulum, Quintana Roo.

En la convocatoria se estableció que sería una licitación con invitación restringida, por lo que Fonatur decidió convidar a una empresa y cuatro asociaciones civiles: Servicios Ecológicos y Científicos, Reserva Ecológica del Edén, Biocenosis, Onca Maya y Naturalia.

Vale resaltar que todas ellas están relacionadas entre sí.

Servicios Ecológicos y Científicos S.A. de C.V. fue la ganadora del contrato de 9.8 millones de pesos para realizar un estudio que diseñe los pasos de fauna necesarios para dicho tramo del Tren Maya, en una licitación en la compitió sólo contra asociaciones civiles relacionadas al dueño de esta empresa.

Los directores de cada una de estas organizaciones que participaron en la licitación forman parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ). Algunos de estos personajes se reunieron sistemáticamente y en privado con Fonatur, desde enero de 2019 y hasta la víspera de la puja, según reconoció Gerardo Ceballos González, quien, al tiempo en que preside aquella asociación civil, se desempeña como socio de la empresa ganadora del contrato.

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En pausa, pasos de fauna tras cambio de ruta del tren

Los pasos de fauna que diseñará la empresa beneficiada servirán para que distintas especies de animales crucen de un lado a otro de donde circulará el Tren Maya.
Ceballos adelantó a este medio los planes que tiene al respecto: habilitar las alcantarillas existentes en el tramo que le corresponde para que por ellas también pueda transitar fauna silvestre. ¡Si lo hacen, habría miles de pasos de fauna!, asegura.

La idea, prosigue el especialista, no sólo es tender puentes elevados o habilitar túneles para el paso de grandes felinos, reptiles, aves como pavo ocelado, hocofaisán y hasta para ganado, sino reconectar los 12 corredores biológicos prioritarios para la conservación del jaguar que hay en la península de Yucatán y han sido zanjados por carreteras y demás vialidades.

Tras el cambio de ruta del Tramo 5, los pasos que se habían diseñado en este punto quedarán en el aire.

El pasado enero, Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció un cambio de ruta del Tren, en su tramo Cancún-Tulum; las vías no pasarán sobre la Carretera 307, tal como hoteleros lo habían exigido y donde se proyectaban pasos de fauna.

Ricardo Hernández

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