Aguakán, en alianza con Centinelas del Agua y Río Secreto, realizaron una jornada de sensibilización ambiental, en pro del cuidado del Gran Acuífero Maya.
En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó un recorrido por el sistema de grutas y cavernas de Río Secreto, con el que la empresa proveedora del servicio de agua potable hizo un llamado a cuidar el recurso natural.
Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, advirtió de lo vulnerable que son los ríos subterráneos en la península de Yucatán.
Desde “el salón de la Paz”, una de las cámaras secas del sistema cavernoso en las instalaciones de Río Secreto, Tamayo comentó lo cerca que está el agua de la superficie.
“Eso tiene ventajas, pues es fácil acceder al agua, pero también es un riesgo, porque todo se infiltra directamente en el acuífero”, dijo el especialista.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo tiene un gobierno abierto y transparente
Conmemoran Día del Agua con concientización ambiental
“Lo qué pasa arriba, pasa abajo”, advirtió en referencia a que se debe evitar la contaminación en la superficie si es que se quiere conservar las aguas subterráneas.
Los mayores riesgos de contaminación y de impacto, comentó Tamayo, son la urbanización ilegal, desordenada y no sustentable, que construye sobre cuevas o cavernas que deberían conservarse.
Otro riesgo es la descarga irregular de aguas residuales y directo al acuífero: un problema generalizado en Quintana Roo.
“Nosotros hemos hecho y estamos por iniciar una campaña para pedir a la población que se conecte al drenaje, pues es un problema grave de contaminación”, reconoció el especialista.
Aguakán ha realizado esta semana diversas actividades para concientizar sobre el uso responsable del agua en el estado, con charlas y actos de sensibilización.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓