De todos los tipos de obra, el de la edificación es la que concentró la mayor producción en Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Su valor, además, aportó un 2,4 por ciento del total nacional.
Lo anterior lo coloca en la posición número 12 a nivel nacional.
En tanto, las obras por agua, riego y saneamiento acapararon el 0.1 por ciento del total nacional.
Las obras de transporte y urbanización concentraron el 0.4 por ciento total del país,
Y lo incluido en “otras obras” registró un 1.9 por ciento del total en la República.
PODRÍA INTERESARTE: Macedonia vence a Italia y lo deja fuera del Mundial Qatar 2022
Concentre edificación valor de producción en QR
A nivel país, en enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 3.7% en términos reales respecto a diciembre de 2021.
En enero de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total no presentó variación a tasa mensual, las horas trabajadas descendieron 0.7% y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4%.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 10.5%, el personal ocupado total de 4.9%, las horas trabajadas de 6.4% y las remuneraciones medias reales incrementaron 3.6%.
En enero de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó variación a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 1.1% y el personal dependiente de la empresa retrocedió 0.2% (el número de obreros ascendió 0.5%, el de los empleados disminuyó 2.5% y el grupo de otros ÔÇôque incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneraciónÔÇô cayó 0.4%).
Ricardo Hernández