Por Elisa Rodríguez
Cancún.- La influenza estacional ya cobró una vida en lo que va de este año; además, hay 25 enfermos, según reportes de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo.
Al mismo tiempo, la campaña de vacunación contra la infección, que abarca de octubre de 2018 a marzo de este año, reporta un retraso del 51% por ciento en la aplicación de las 356 mil 670 dosis.
La dependencia, presidida por Alejandra Aguirre Crespo, informó que ha puesto a disposición de la comunidad el biológico necesario para que las personas que pertenezcan a los grupos prioritarios de atención reciban la vacuna; sin embargo, ante la apatía ciudadana y en especial de los adultos mayores, en más de tres meses sólo se ha alcanzado a aplicar 49% de las 356 mil 670 dosis programadas como meta en Quintana Roo.
De esta meta, la Secretaría de Salud de Quintana Roo tiene el objetivo de aplicar 173 mil 690, el IMSS 160 mil 90 y el ISSSTE 22 mil 890.
Aunque la población vulnerable: 2 mil 582 personas entre niños y adultos que padecen cáncer y las mil 273 que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya recibió la vacuna y reporta cobertura del 100%, sólo se ha logrado aplicar el biológico al 30% de las 76 mil 558 personas mayores de 60 años que hay en la entidad.
CENTROS DE ATENCIÓN
Aguirre Crespo destacó que las vacunas se aplican en centros de salud urbanos y rurales de todo el estado, así como en los hospitales del Sector Salud y otros puntos de importancia, para llegar a todos los sectores poblaciones, principalmente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos como diabetes y otras enfermedades crónicas, así como portadores del VIH, con la finalidad de reforzar su condición de salud de los grupos vulnerables.
La Campaña contra la Influenza Estacional Temporada Invernal 2018-2019, lleva el lema "Mientras tú los Quieras las Vacunas los Protegen".
RECOMENDACIONES
La SESA y el Sector Salud recomiendan evitar la automedicación y acudir al médico en caso de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
Durante el tratamiento, las personas deben permanecer en el hogar y aplicar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.
Las dependencias aconsejaron el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C, como la guayaba, papaya, piña, los cítricos, toronja, naranja, mandarina y limón, entre otros a fin de fortalecer el sistema inmunológico, así como las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y las verduras (acelgas y espinacas) que poseen grandes cantidades de hierro y ayudan a reducir la anemia.
La dependencia informó que, de enero a diciembre de 2018, se tuvo el reporte de 232 casos de influenza estacional y 3 decesos.