Puras buenas
La agencia internacional HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB al estado y modificó la Perspectiva de Estable a Positiva, debido a la reducción en el nivel de endeudamiento y por el adecuado desempeño en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), que incrementaron 14.5%, de 2017 a 2018. La firma estima para 2019 un superávit en el Balance Primario equivalente a 3% de los Ingresos Totales, y se espera que los Ingresos de Libre Disposición reporten un crecimiento de 20.5%. Cabe señalar que Quintana Roo podría subir su calificación crediticia actual asignada, si muestra un desempeño fiscal adecuado. ¿Será?
Mala señal
Todo mal funcionario de Gobierno, del nivel que sea, debe ser dado de baja si no trabaja. Aparentemente esto fue lo que ocurrió en Chetumal con Jaime Valle Villaseñor, quien fue cesado de la Dirección de Servicios Públicos Municipales tras una manifestación de los trabajadores de base. No obstante, políticamente no es correcto, ya que los cargos públicos no pueden quedar al antojo de los sindicatos, como parece que ocurrió en este caso, ya que no sólo quitaron al que no querían, sino que ellos designaron al suplente, que en esta ocasión fue Antonio Rueda López. ¿Qué se puede esperar del nuevo titular? ¿Pondrá orden? ¿Establecerá un plan de trabajo acorde a la ciudad y no a capricho del sindicato, o terminará siendo una marioneta? ¿Será?
Sin afectación
Andrea Toledo Pineda, integrante del Servicio al Medio Ambiente Marino de la Dirección de Oceanografía de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), fue categórica al afirmar que los manglares no serán afectados por la plaga del sargazo que actualmente azota el Caribe Mexicano por lo que, en consecuencia, los sistemas marinos tampoco sufrirán daño alguno relacionado con la arribazón. También fue clara en decir que es la basura y los combustibles de las embarcaciones los que están dañando nuestros océanos. ¿Será?
Atención urgente
Recién, especialistas en arrecifes realizaron una reunión en Puerto Morelos, donde principalmente hablaron de que la presencia del sargazo agrava la situación del sistema arrecifal; si es así, y pueden demostrarlo, tendrían razón en alzar la voz para que se trabaje en pro de este cuidado. La queja, traducida al español, es que no sólo hay que proteger las playas de la macroalga, sino a lo más importante: nuestros arrecifes. ¿Será?