Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59

El análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se inicia mañana. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cumple con su compromiso de abrir el debate en lo que ahora han denominado Parlamento Abierto con los sectores involucrados de las propuestas presidenciales para la elaboración de políticas públicas con el objetivo de asegurar los propósitos de crecimiento.

El PND 2019-2024 es diferente a los planes de Gobiernos anteriores. El propio presidente López Obrador en un video justificó el documento, y señaló que las bases de su inspiración están en dos vías: los hermanos Flores Magón (1906) y Lázaro Cárdenas (1934). En la exposición de motivos señala al periodo neoliberal como el causante de todos los males nacionales y fundamentalmente de la corrupción.

Por ende, el objetivo fundamental es gobernar con honradez y honestidad. En la propuesta económica se señalan como prioridades detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no más impuestos, respetar los contratos existentes, alentar la inversión privada y el rescate del sector energético. Y destacan las obras de infraestructura regionales como el Tren Maya, el Tren Transístmico para impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y, por supuesto, la atención de los programas sociales.

Serán en los trabajos de análisis en los que participarán los actores sociales involucrados en el Plan Nacional de Desarrollo, los que marcarán cómo llegar a implementar las políticas públicas que construyan el cambio propuesto. Ya que en este momento, los analistas económicos califican el Plan como un programa político, y tienen interrogantes específicas de cómo llegar a buen puerto con el PND frente a las recientes calificaciones económicas, que fueron señaladas por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como una “cachetadita”.

Susurros
1. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una nota técnica para analizar lo que será para la 4T el principal proyecto de infraestructura. Y reiteran su intención de aportar en la planeación del Tren Maya, con la exposición de preocupaciones económicas, ambientales y sociales. El IMCO hace recomendaciones para atender las preocupaciones y evitar lo que ellos mismos alertaron en el estudio presentado en marzo, en el que señalaron que el Tren Maya podría costar de cuatro a 10 veces más de lo proyectado.

2. La actriz y cantante Analú denunció en redes sociales, abusos sexuales del sacerdote Fernando Martínez, miembro de la Legión de Cristo, cuando cursaba segundo de primaria en el Instituto Caribe de Cancún. La respuesta pronta de los Legionarios de Cristo muestran voluntad de atender a víctimas y evitar que sucedan más casos de abuso. Por ello, a través del padre Aarón Smith agradecen la denuncia e invitan a la víctima a hacerlo ante las autoridades civiles. En este momento ya se encuentra en Cancún un legionario para documentar el caso y buscar a otras posibles víctimas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *