Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Creció 31.2% el número de visitantes a las 13 zonas arqueológicas del estado durante la Semana Mayor, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con las estadísticas del organismo, Tulum fue la más visitada, con un total de 264 mil 906 ingresos, contra los 187 mil 808 que tuvo el año pasado. En total, la cifra de visitantes fue de 374 mil 813.
De acuerdo con el reporte de organismo, tan sólo en la zona arqueológica de Tulum se llegaron a registrar hasta 15 mil visitas diarias durante el periodo vacacional, por lo que el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, consideró que se deben tomar medidas cautelares para preservar la zona, siendo este el tercer sitio que más turistas recibe en el país.
La zona arqueológica Chacchoben obtuvo el incremento de visitantes más alto pues, los ingresos, se triplicaron al pasar de cuatro mil 588 a 13 mil 919.
Margarito Molina precisó que los sitios arqueológicos de Quintana Roo reportan siete mil visitas diarias, pero en temporadas altas la cifra alcanza entre 12 y 15 mil.
De acuerdo con esto, el 25% de los visitantes fueron nacionales, y el resto de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Sudamérica y Europa.
Según el organismo antropológico, en Quintana Roo existen 13 sitios abiertos al público, siendo el más popular Tulum, seguido de Cobá y San Gervasio. En últimos puestos se encuentran Xel-Há y Xcaret.
Otros lugares de gran atractivo para los visitantes son las zonas arqueológicas de Dzibanché, Kohunlich, Oxtankah y Chacchoben, en el sur del estado, que conservan ejemplos de arquitectura estilo Petén, característico del periodo Clásico Temprano (250-600 d.C.) en las tierras bajas mayas.
En las zonas centro y norte del territorio quintanarroense, las áreas prehispánicas de Xelhá, Xcaret, San Gervasio, El Rey y San Miguelito, son algunas de las ciudades características del estilo Costa Oriental, que identifica a los puertos que dieron vida al gran sistema comercial del periodo Postclásico tardío (1250 ÔÇô 1550 d.C.) en la Península de Yucatán.