El volumen de la isla de sargazo que flota en el océano Atlántico alcanzó cifra récord para un mes de abril, informó este domingo la Universidad del Sur de Florida.
El mes pasado abril se registraron 14 millones de toneladas de sargazo, que es superior a los 12.6 millones que se tenían como cifra histórica en 2018.
“En abril de 2022, la cantidad total de sargazo aumentó significativamente en el Atlántico tropical, Mar Caribe (CS), Golfo de México (GoM) y Atlántico Centro-Occidental (CWA), estableciendo un nuevo récord histórico para el mes de abril”, se lee en el reporte coelaborado con la NASA.
En el informe detallan que se encontró una pequeña cantidad de sargazo en el estrecho de Florida y a lo largo de su costa sureste, lo que indica posibles eventos de varamiento importante.
Mayores eventos ocurrieron alrededor del Mar Caribe, especialmente a lo largo de la costa este de la península de Yucatán, abundan.
“En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 6.2 millones toneladas en marzo de 2022 a 14 millones de toneladas en abril de 2022”, prosigue.
Lo anterior supera el récord que se tenía, el cual correspondía a abril de 2018, cuando se alcanzaron 12.6 millones de toneladas.
PODRÍA INTERESARTE: Silvia Dzul avanza rumbo a la victoria en el distrito 09
Rompe record sargazo
“De cara al futuro, 2022 será otro año importante para el sargazo. La cantidad de sargazo probablemente continuará de aumentar en los meses siguientes, se encontrará más sargazo en el GdM y más varamientos”, advierten.
Los eventos, pronostican, ocurrirán en los Cayos de Florida ya lo largo de la costa este de Florida.
Desde 2011 grandes cantidades de algas de sargazo aparecieron en el Mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, creando muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones.
Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales.
Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de pronóstico de sargazo para el Mar Caribe.
Desde entonces, los boletines se generan y distribuyen a los suscriptores hasta el último día del mes.
Ricardo Hernández