Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Senado de la República aprobó considerar el trabajo doméstico como uno que debe fijarse mediante un contrato por escrito, y por el cual se adquieren derechos.
El dictamen contempla otorgar vacaciones, pago de días de descanso, acceso a la seguridad social, prima vacacional, así como aguinaldo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México había, hasta el cuarto cuatrimestre de 2018, unos 2.2 millones de personas laborando en el servicio doméstico remunerado.
En cuanto a Quintana Roo se especifica que, en Cancún, 19.7% de las personas ocupadas se encuentra trabajando en el sector informal, es decir, unos 82 mil 706 ciudadanos, que ahora estarán cobijadas por la ley.
Tasa de Ocupación en el Sector Informal representa a la población ocupada que labora para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese lugar.
“Hoy está convocada también la sociedad mexicana a modificar el chip, estamos acostumbrados a ver en cualquier medio de comunicación, en una telenovela, en las películas, el estigma tradicional de una trabajadora del hogar.
Y a veces esos estigmas fomentan discriminación en nuestra vida cotidiana, y entonces creemos que quienes nos ayudan en las labores de la casa, justamente están haciendo eso, ayudándonos, y nosotros estamos apoyándolos con un empleo o un sueldo”, dijo la senadora por Morena, Citlalli Hernández.
“Pero ahora, los invitamos a ver y pensar que es un trabajo que amerita obligaciones patronales y que hoy estarán planteadas a través de esta reforma que vamos a aprobar; en un contrato, donde quede de manifiesto los salarios mínimos, las vacaciones, las prestaciones y también rumbo a la seguridad social con el programa que el IMSS ya ha lanzado”, finalizó.