Cozumel.- Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentar el cobro por el ingreso al área de Protección de Flora y Fauna del Norte de la Isla de Cozumel, a fin de que Quintana Roo disponga de recursos propios para atender la problemática del sargazo y la erosión de playas.
Según dijo, por ingresar al área protegida se cobran poco más de 30 pesos y actualmente la llamada isla de las golondrinas es de las zonas menos afectadas por el recale del alga en Quintana Roo.
"Nuestra infraestructura hotelera está en una zona libre de sargazo, libre totalmente. Te puedo decir que como 70 por ciento de la isla está libre de sargazo, aunque tenemos áreas de la costa oriente donde tenemos la misma problemática que en la costa, pero la infraestructura turística ve al Oeste y eso nos ayuda a mantener nuestras playas inmaculadas", explicó.
La afectación por el sargazo en Cozumel no se compara con la que se vive en Puerto Morelos o Solidaridad, pero a pesar de eso ha participado en todas las reuniones sobre el tema y también se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, a quien expuso la propuesta para obtener recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia.
"Lo más importante de la propuesta que hemos hecho es que la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) pueda aplicar un incremento en lo que se cobra directamente a los turistas para que de ahí puedan salir recursos para atender esta problemática en Cozumel y en el resto de Quintana Roo", sostuvo.
Pedro Joaquín comentó que la Conanp (órgano desconcentrado de la Semarnat) estudia desde hace dos años la afectación del fenómeno en el arrecife frente a la isla, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del planeta, sólo superado por la Gran Barrera de Coral de Australia.
"Poco más de 80 por ciento del turismo es internacional, eso quiere decir que traen dólares y pagaban casi dos dólares por ingresar al área protegida; hoy están pagando un dólarÔǪ se ha reducido por la depreciación del peso. Tenemos un margen importante para un incremento en lo que se cobra hoy, que es un poco más de 30 pesos."
Joaquín Delbouis recordó que los recursos de la Conanp van a una bolsa nacional donde se determina hacia dónde van el dinero, pero eso ingresos recaen obviamente en Hacienda, por lo que la propuesta al secretario Urzúa Macías fue buscando soluciones al Gobierno Federal para poder hacerle frente a la limpieza de playas.
Más de 80 por ciento de los más de cinco millones de cruceristas que tocan Cozumel durante el año contratan algún tour vinculado con el área protegida, como buceo o esnórquel; entonces, parte de esos recursos podrían ayudar a solventar la problemática del sargazo e incluso la recuperación de playas para la isla y el resto de Quintana Roo, explicó.
Con información de INFOQROO