En plena temporada de avistamiento de tiburón ballena en Holbox, los náuticos de Cancún reportaron caída en la demanda hasta del 60%.
El presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, informó que luego de la pandemia, paulatinamente se recupera la actividad, no con los números hasta 2019, pero reportaba mejoría.
Empero, para esta temporada de avistamientos, que inicia en mayo y concluye en septiembre, han resentido caída hasta del 60% en comparación con el año anterior.
Cancún, nuevamente nominado en los “Óscares” del Turismo Mundial
Si bien en 2019 el número autorizado de permisos para el avistamiento alcanzó casi los 400, no significa que corresponda a la cantidad de embarcaciones que pueden acceder a los tres polígonos que existen para la actividad en la zona.
De esos casi 400 autorizaciones, 245 fueron para la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano y 150, en promedio, para la Yum Balam y la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena.
Como parte de las acciones de concientización, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con ayuda de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impartió cuatro cursos de capacitación a 122 prestadores de servicios, guías y capitanes de embarcaciones.
Hoteleros de la Riviera Maya confían en que turismo europeo hará la diferencia en verano
El tiburón ballena es considerado el pez más grande del planeta, algunos alcanzan más de 15 metros de longitud y pesan hasta 13 toneladas; este gigante del océano se alimenta de plancton, que filtran a través de su boca.
Aunque es de tamaño imponente, este animal es inofensivo, lo que favorece que las personas puedan nadar con ellos en la temporada de avistamiento en Holbox.
La Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y el área de protección de flora y fauna de Yum Balam son las zonas a donde el tiburón ballena regresa, por esta razón se considera el santuario con mayor concentración de la especie en el mundo.