Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- En el actual proceso electoral, que tendrá su jornada de votaciones el domingo 2 de junio para elegir a los 25 diputados que conformarán las XVI legislatura, la percepción ciudadana y de los analistas refiere que los candidatos de los partidos, coaliciones e independientes continúan haciendo propuestas que no son facultad del Poder Legislativo que buscan integrar.
Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las autoridades locales del ramo, mantienen una estrategia nacional de cultura cívica (ENCCIVICA) que permite a las personas conocer sus derechos, y los orienta respecto a que los derechos políticos no se refieren solo a emitir el voto, sino que se puede exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y la ejecución de los documentos básicos de cada partido o coalición, que debe contener planes o propuestas de trabajo, aseguró la delegada del INE, Claudia Rodríguez Sánchez.
En redes sociales existen críticas de ciudadanos y de grupos políticos, así como de organizaciones no gubernamentales, sobre los ofrecimientos que realizan los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso local y que, según las posturas, la gran mayoría no se pueden cumplir desde el ámbito legislativo.
Algunas organizaciones no gubernamentales han solicitado a los candidatos aclarar cuáles son sus facultades y obligaciones como diputados, y en su caso sólo se comprometan con lo que sí puedan cumplir.
De acuerdo con la información, la mayoría de los candidatos, con la finalidad de lograr el voto de los ciudadanos que los lleve al Congreso, ofrecen reparar calles, aumentar la vigilancia policial, mejorar alumbrado público, construir parques y hasta otorgar empleos, que está muy lejos del ámbito de las facultades de un legislador.