Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo, se prepara para incrementar los montos máximos de créditos para las personas que ganan de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales, con un aumento del 16%, proporcional al aumento al salario mínimo.
De acuerdo con el organismo, la medida es la transición de un modelo que se califica como rígido por las necesidades de los empleados hacia uno más flexible y dinámico.
Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja, hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo.
Con ello, a partir de julio de este año, el Infonavit aumentará el monto de crédito para las personas que perciben hasta 7 mil pesos al mes, quienes según su salario, podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes a nivel nacional.
El organismo indicó que además de ofrecer al trabajador de bajos ingresos un crédito en línea con su capacidad de compra, se busca preservar la solvencia de largo plazo del Infonavit.
El instituto revisará por ello cada trimestre la calidad de las viviendas ofertadas por los desarrolladores, así como los precios en el mercado, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar los estándares mínimos de calidad de las casas.