A cinco días del plebiscito sobre una nueva Constitución en Chile, las encuestas apuntan a un fracaso de la propuesta para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por una que establece mayores derechos sociales.
Todos los sondeos coinciden en ubicar la opción «rechazo» al frente de la intención de voto para el 4 de septiembre, con porcentajes que llegan al 56% y una distancia del «apruebo» de entre 4 y 12 puntos, en un plebiscito que tiene lugar tres años después de que estallaran las mayores protestas sociales en décadas en el país.
Chile se prepara para decidir si tendrá nueva constitución
«Yo voto ‘rechazo’ principalmente porque la idea de gestar (la nueva Constitución) nació en un momento de mucha crisis en nuestro país; no fue una decisión tomada con objetividad», dice Luz Galarce, educadora.
«Creo que con la forma en que la gente se manifestó mostramos el lado más oscuro de los chilenos: destruir por destruir», agrega esta mujer de 53 años residente de Santiago, epicentro de las protestas de 2019 que llevaron al acuerdo político que abrió la posibilidad de un cambio constitucional.
Frases
“Toda Constitución debe renovarse cuando hay una necesidad de transformación en un país”, afirma.
Yo voto ‘rechazo’ principalmente porque la idea de gestar (la nueva Constitución) nació en un momento de mucha crisis en nuestro país”.
Luz Galarce, educadora de párvulos (preescolar)
Toda Constitución debe renovarse cuando hay una necesidad de transformación en un país”.
Estaban Córdoba, artista visual.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??