Efraín Castro
Chetumal.- Martha Zamarripa Rivas, embajadora de México en Belice, confirmó que atendieron un caso de un mexicano víctima de trata de personas, quien fue rescatado con la colaboración de ambos países.
En entrevista, la diplomática explicó que hace unos meses, su cuerpo diplomático intervino para lograr el rescate de un connacional que fue víctima de trata de personas y fraude laboral, al cruzar con engaños la frontera en busca de una oportunidad de trabajo que recibió a través de redes sociales
“Hubo una situación un tanto penosa con un chico mexicano que se comunicó con la embajada, a través unos vecinos, porque él se encontraba incomunicado, pudimos apoyarlo, y presentarle a las autoridades correspondientes la situación de este joven, al que regresamos a México”, reveló.
Descartó que se trate de una red de estafadores que opera en Belice, pues no cuenta con la información, por lo que sería aventurado calificarlo así al existir únicamente un caso registrado.
Sin embargo, destacó que hubo una plena colaboración del Departamento de Policía de Belice para prestar la ayuda necesaria para este rescato, y así lograr reunir al joven sus padres en la Ciudad de México, de donde es originario.
Zamarripa Reyes destacó la hermandad que existe entre ambos países, que aun con sus diferencias culturales, los une una historia en común, por lo que gobiernos de ambas entidades buscan nuevas formas de colaborar.
“Cuando (Jon Briceño) toma protesta en la asamblea de Belice, me llamó mucho la atención que dijo que la relación entre México y Belice es primordial, y va a hacer una relación estratégica”, dijo la diplomática, “fue en ese momento que se me solicitó si la embajada podría gestionar una entrevista entre él y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, allí empieza la historia de la colaboración y cercanía, de la relación bilateral muy positiva para ambos países”.
Como resultado, se han estrechado las negociaciones entre ambas naciones al punto que en territorio beliceño ya inició el registro de agricultores interesados en formar parte del programa Sembrando Vida, como confirmó el primer ministro Jon Briceño.
“Cuando llegó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a Belice, empezamos esta conversación, para que inmediatamente se abran las fronteras para los productos beliceños”, dijo el mandatario de ese país, tras la firma del acuerdo fronterizo entre Quintana Roo y su gobierno.
El siguiente reto que el primer ministro busca sortear es que el Gobierno Federal mexicano lleve una estación del Tren Maya al paso fronterizo que comparten, para que se incentive la expansión del derrotero hasta la ciudad de Belice, a unos 150 kilómetros.