Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La industria turística local organizará una caravana de los principales mercados de Cancún hacia los Estados Unidos, para entrevistarse con los representantes de las agencias de viajes y entablar diálogo directo a fin de plantear la situación real sobre temas como el sargazo e inseguridad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, precisó que iniciará antes del verano próximo y es para mantener el contacto directo, personal, con los representantes de las agencias mayoristas y de viajes que generan turismo hacia Quintana Roo.
La promoción será de la mano de los socios comerciales en el país extranjero para entrevistarse con los agentes de viajes pues, si bien la mayor parte de las compras ya se hacen por Internet, las vulnerabilidades del Caribe Mexicano, como el sargazo, ha hecho que los visitantes prefieran hablar con una persona antes de reservar sus viajes y no solo tratar con una maquina.
La situación de la industria parece apremiante, al punto de pensar en incluir a los hostales en algún punto de esta labor de divulgación.
En este sentido, Cintrón Gómez reconoció que en el primer cuatrimestre del año, el mayor destino turístico del país, Cancún, redujo el índice de ocupación 5.3%.
Por otro lado, tras las cancelaciones del encuentro internacional de sargazo programado para este mes en esta ciudad, al que asistirían representantes de varios países del Caribe, el dirigente hotelero llamó a que ni la cancillería ni la presidencia de la República obstaculicen la organización de la reunión.
Por el contrario, pidió facilidades para poder llevar a cabo la cumbre no solo porque propone una solución, sino porque pondría a México en el liderazgo del tema que afecta a 20 naciones (al sumarse este fin de semana España).
Insistió en que urge el fondeo de recursos para el programa antisargazo que se está llevando a cabo, pues si bien no dudan que la Secretaría de la Marina se haga cargo del proyecto, consideran que faltan recursos para el rescate de los arenales a largo plazo.