Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Para no afectar la economía de las empresas dedicadas al ramo de los productos desechables, las autoridades de Quintana Roo deberán emitir políticas que estimulen a las empresas a generar productos con plásticos biodegradables o de otros materiales amistosos con el medio ambiente.
Advirtió lo anterior el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eloy Quintal Jiménez, al referirse a la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, aprobada el miércoles pasado por el Congreso local, y que podría convertirse en una nueva afectación para el sector si no se aplican medidas compensatorias a la prohibición que ordena.
De acuerdo con el empresario, desde hace varios meses, por este tipo de políticas los comercios dedicados a este giro reportaron una baja en sus ventas hasta del 30%, que podría agravarse si no se informa adecuadamente sobre la nueva ley estatal, o si no se permite la transición del comercio con otra línea de productos amigables con el entorno ecológico.
CONSIDERACIONES
Eloy Quintal dijo que en el análisis de esta normativa que realizan los mercaderes organizados se consideran varios aspectos: primero, que esta ley contribuye a la conservación del medio ambiente y es un rompimiento de paradigmas respecto al cambio de usos y costumbres sobre la forma que empleamos el plástico, sobre todo en el comercio tradicional y uso doméstico, que es el principal generador de estos productos a los cuales se refiere la legislación.
Por otro lado, se abre la oportunidad para la creación de una nueva industria en materia de plástico reciclado y biodegradable. Ya hay algunas empresas dedicadas a esto en Chetumal.
"Sin embargo, creo que en este caso lo que tiene que haber a la par de esta ley, es la creación de estímulos que hagan que esta transformación a una nueva forma de comercializar el plástico pueda darse de manera gradual y no súbita, en el caso en específico de la creación de empresas que permitan la comercialización de productos o plásticos biodegradables o reciclados; debe de darse facilidades a las empresas dedicadas al ramo correspondiente", explicó.
Pidió no perder de vista también que hablar de estímulos es "que podamos tener políticas locales en nuestro municipio para generar empresas, dado que se necesita recuperar el plástico y poderlo incorporar a la industria que está reciclando este material para reutilizarlo".
"Pero desafortunadamente no hay una política pública municipal que estimule, es algo que difícilmente podría facilitar el desarrollo de una nueva línea de productos, en este caso en Quintana Roo, porque estamos hablando de una ley estatal", insistió.