Cancún.- La Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay 369 personas bajo monitoreo y seguimiento por haber estado en contacto con una mujer de 50 años de edad y de nacionalidad británica que fue diagnosticada con sarampión en Playa del Carmen.
Las personas tuvieron contacto con la paciente durante su viaje en avión, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de la terminal a su hotel en Playa del Carmen y del hotel a una clínica privada, y luego al Hospital General.
El caso fue confirmado el pasado sábado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, que precisó que sería el segundo caso importado en lo que va del año, luego del reportado en febrero pasado en Nuevo León, en una persona de 54 años de edad, con antecedentes de viaje a Estados Unidos y Francia.
Entre los sujetos en observación están una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33, quienes viajan con la enferma. Ninguno de ellos ha sido diagnosticado con esa enfermedad viral. El monitoreo concluirá el 22 de junio, cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios.
La mujer desconoce si estaba vacunada contra el sarampión, pero después de que se le realizaron las pruebas de laboratorio se confirmó la enfermedad. Desde su ingreso al Hospital General de Playa del Carmen, el 28 de mayo, se procedió a manejarla conforme a los lineamientos preventivos. “Los servicios de salud de Quintana Roo actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos para esta enfermedad”, subrayó.
Asimismo, aseguró que las instituciones de salud, públicas y privadas, actuaron con prontitud y de manera oportuna para disminuir el riesgo de contagio, pues en menos de 24 horas de su llegada a Cancún, la paciente estaba ingresada y bajo tratamiento.
También agradeció al personal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional del Centro de Salud para la Infancia y la Adolescencia, su apoyo en la atención de este caso.
La funcionaria consideró importante informar a la comunidad que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible por vacunación. Desde la exposición de la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir de 7 a 21 días. Eso indica que la paciente se contagió de la enfermedad entre el 6 y 22 de mayo y ella viajó a Cancún el 27 de mayo, en el periodo de transmisión de la enfermedad, que concluyó el 1 de junio.
Eso nos indica que, pese a que fue ingresada a menos de 24 horas de haber llegado a Cancún, estuvo en contacto con personas durante el vuelo, en el hotel, en el hospital privado y en el General de Playa del Carmen, en un momento en el que había riesgo de contagio para otras personas.
La paciente ingresó a nuestras unidades hospitalarias el 28 de mayo, fue manejada mediante protocolos preventivos de contagio y se trataron sus síntomas con una evolución afortunadamente favorable.
Además, comentó que desarrollan acciones conjuntas con instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y unidades médicas privadas para la vigilancia epidemiológica y subrayó que desde 1996 no se reportan casos autóctonos de sarampión en el país, pero sí 185 casos importados o asociados a importación en el periodo 2000-2019, de los cuales 12 fueron identificados en Quintana Roo: tres provenientes de Estados Unidos en 2001; en 2013 uno importado y cinco relacionados con extranjeros en Solidaridad, de los cuales fueron dos ingleses, dos canadienses y un norteamericano; en 2014 fueron dos pasajeros de un crucero que llegó a Cozumel.
A su vez, la Secretaría de Salud, por conducto del área de Sanidad Internacional, monitorea la llegada y partida de pasajeros, que de 2018 al primer trimestre del 2019 suman más de 20 mil 200 embarcaciones y aeronaves.
Con información de INFOQROO