seguridad publica
Mara Lezama encabeza cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con el cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), da inicio a sus actividades como gobernadora, Mara Lezama Espinosa, acto protocolario que se realizó en el Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) en Huay Pix, Othón P. Blanco.

A las 00:00 horas de este domingo, la primera gobernadora de Quintana Roo, junto al gobernador saliente Carlos Joaquín González, encabezó el cambio de mando de Seguridad Pública, que queda a cargo de Manelich Castilla Cravioto.

Atestiguaron el acto el magistrado Carlos Lima Carvajal, como representante del Poder Judicial, y el diputado Renán Sánchez Tajonar, representa del Poder Legislativo, María Cristina Torres, próxima secretaria de Gobierno y la diputada federal Anahí González Hernández, ademas de mandos militares.

Esta acción se realizó con fundamento en los artículos 90 fracción primera de la Constitución política estatal; el 10 y 16 de la ley de Seguridad Pública; 19 y 21 de la ley orgánica de la ley de Administración Pública; y con el objeto de evitar un vacío en materia de seguridad en la entidad y tras haber recibido el mando de la dependencia de manos de Lucio Hernández Gutiérrez.

El evento fue realizado a puerta cerradas, ante la decepción de más de una treintena de medios locales, estatales y nacionales que se dieron cita en el lugar, para encontrarse con un punto de control estricto, situación inedita, al ser la primera ocasión en el que se impide a la prensa atestiguar el acto.

El ahora secretario estatal de Seguridad Pública, Manelich Castilla Cravioto, es abogado y maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal y fue comisionado de la Policía Federal, en México de 2016 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.