Javier Aranda Pedrero, próximo titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aseguró que desconoce la situación financiera del organismo, y será una vez que asuma cuando revise las cuentas.
Aranda Pedrero dijo incluso que aún no recibe el nombramiento oficial para ocupar la titularidad del CPTQ.
Adelantó, sin embargo, que su gestión se centrará en reforzar la promoción en los principales mercados emisores de turismo como son Estados Unidos y Canadá, pero al mismo tiempo buscará diversificar la procedencia del turismo que recibe el Caribe Mexicano, principalmente en Europa y Centroamérica.
Al preguntársele si conoce la deuda que enfrenta el organismo de promoción estatal, dijo desconocer los números, pues aún no toma posesión del cargo.
Cabe recordar que el exdirector del organismo, Darío Flota, informó que enfrentaban una deuda con proveedores por 600 millones de pesos al cierre de la anterior administración.
Ese monto de pasivos es casi la totalidad de los 630 millones de pesos que ejerce de presupuesto este año el CPTQ.
A finales de julio de este año, el hoy exdirector el CPTQ, comentó que los 600 millones de pesos de deuda que tiene el organismo son una suma “manejable, ahora que los ingresos se comienzan a normalizar” después de la pandemia.
Dijo además que se trata de deuda recién contraída, pues el CPTQ nació sin los pasivos heredados por los fideicomisos que durante años gestionaron la promoción turística de Quintana Roo, como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cuyas deudas las absorbió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En su momento aseguró además, que dejarían el CPTQ sin ninguna demanda activa, pues las últimas dos que se habían interpuesto por adeudos fueron solventadas antes del cambio de gobierno; una de ellas por parte de la firma Vacation Express, a la cual se le adeudaban 800 mil dólares, la cual firmó hace unas semanas el desistimiento legal por haber recibido el pago correspondiente.
La otra demanda había sido interpuesta por la mayorista Expedia, desde hace más de un año por un monto de 650 mil dólares, “pero ya fue solucionado el asunto”, aseguró.
El adeudo que les reclamaba Expedia data de las campañas bipartitas que llevó a cabo el CPTQ desde 2018, muy al inicio de vida del propio Consejo, que se extendieron durante 2019.
Dichas campañas corren con recursos a partes iguales que aporta el CPTQ y otro porcentaje le corresponde a la agencia Expedia. Los servicios contratados consistieron en publicidad digital del Caribe Mexicano que se desplegaba mientras se realizaba una búsqueda a través de la página de Expedia.
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