Teléfono Rojo
Por José Ureña
Correo: joseurena2001@yahoo.com.mx
No es la primera vez.
Desde siempre, desde su existencia, el Canal del Congreso ha sido centro de disputas entre el Senado de la República y la Cámara de de Diputados.
Pero ahora también del Gobierno de la República.
Tiene importancia porque su frecuencia sirve para muchas cosas: privilegiar la difusión de ideas y a legisladores del partido en el Gobierno y al Gobierno mismo.
Hoy, obvio, alcanza dimensiones especiales porque se pretende convertirlo en herramienta de la llamada cuarta transformación y hacerlo prácticamente extensión de la extensa red del aparato de Gobierno.
Ya pertenecen a esa estructura Canal 22, Canal 11, Televisión Educativa, a las que se sumarían imágenes regionales de los estados ÔÇôsobre todo gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- y se reforzarían con las redes radiofónicas.
En ese contexto de retos y presiones está envuelto el enredo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.
POBRE, PERO BOTÍN POLÍTICO
La comisión la preside Cruz Pérez Cuéllar, de Morena.
Ayer, por tercera ocasión, suspendió la sesión donde se elegiría al nuevo director del canal entre cuatro prospectos: Eduardo Fernández, Susana Solís, Fernando Mora Guillén y Ana Cecilia Terrazas.
Si analizaron 27 perfiles, por algo ellos son los finalistas.
Pero los miembros de la comisión no se ponen de acuerdo porque cada uno tendrá su favorito, pero hay manos de Gobierno ÔÇôlos legisladores apuntan a Jenaro Villamil- para imponer un incondicional, un títere.
-Eso no sucederá -me dijeron dos de los seis integrantes.
Pero los senadores ÔÇôel propio Pérez, Nadia Navarro y Miguel ángel Mancera- y los diputados ÔÇôRafael Hernández, Norma Adela Guel y Nayeli Salvatori- también pelean sus propios espacios.
Inclusive privilegiar transmisiones de una cámara sobre otra.
Ante la falta de acuerdos, ayer reventaron la convocatoria y deberán programar un cuarto intento para dar un director general a un Canal del Congreso añoso, sin tecnología y con problemas financieros.
ÔǪ Pero también como botín político.
PALACIO: UNA REUNIÓN TERSA
1. No saldrán chispas del encuentro de Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores priistas.
Éstos intercambiaron puntos de vista ayer y mostraron disposición para construir un nuevo entendimiento con la Federación.
Pero un tema será central: el flujo de participaciones, retenidas primero so pretexto de la austeridad, luego con fines electoralesÔǪ ¿y ahora?
2. Los problemas para la construcción del aeropuerto en la antigua Base Aérea de Santa Lucía no terminarán con los más de 130 amparos promovidos.
A la suspensión temporal por carecer de estudios ambientales ÔÇôestán en curso, aclaró Andrés Manuel López Obrador- se agregarán otras de distintas causas.
Pero también hay problemas con quienes han participado y esperan el premio de sus trabajos.
La investigación está en curso.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.