Restauran zona arrecifal
Restauran zona arrecifal. Piezas de coral son trasladadas a viveros para rehabilitar el tejido vivo y forman nuevas colonias.

Debido a las intervenciones humanas y fenómenos naturales, la zona arrecifal a la altura de Cancún tiene 30% de daño, por lo que ambientalistas implementan trabajos de rehabilitación, apuntó el oceánologo Jorge García Treviño.

Restauran zona arrecifal

El integrante del grupo de especialistas enfocados al rescate y conservación aseguró que el el problema se puede revertir.

El 18 de octubre, jornada de limpieza del Canal Nizuc en la zona hotelera de Cancún

Para restaurar la riqueza coralina, explicó que con todos los fragmentos de deposición que tuvimos después de los huracanes, se llaman fragmentos de oportunidad, pedazos de corales que se llegaron a romper, pero que se mantiene el tejido vivo, fueron trasladados para su conservación y restauración.”

Agregó que parte del trabajo consiste en rescatar piezas de coral que se trasladan a los viveros para ayudarlos a convertirse en nuevas colonias y posteriormente trasplantarlos a las áreas seleccionadas, con lo que buscan que haya una línea de crecimiento al arrecife.

“Cuando comenzamos había menos del 1 % de cobertura de coral en el sitio, mucho crecimiento de algas y sedimentación. Punta Nizuc es uno de los sitios más visitados por los turistas y ahora ya estamos con una cobertura del 7 %”, explicó

AMENAZA

El síndrome blanco, el impacto de huracanes y la actividad turística son una latente amenaza para estos ecosistemas.

“Buscamos las colonias que sean naturalmente resistentes a estos eventos”, advirtió García Treviño.

“Hasta ahora los sitios que estamos atendiendo no presentan problemas por el sargazo”, añadió.

Subrayó que el deterioro de los arrecifes costeros no fue de la noche a la mañana, sino que es el resultado de muchos factores naturales y humanos, como el desarrollo turístico, la destrucción de los manglares y la contaminación de los acuíferos en la zona.

Además de han detectado diariamente al menos una embarcación pirata; estas “llegan sin documentos no saben en dónde colocarse, por lo que tiran anclas, arrancan el pasto y el arrecife”, reportó.

/ELISA RODRÍGUEZ