Chetumal, 12 de octubre. – El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ya se encuentra listo y en la próxima semana deberá ser publicado, aseguró el primer visitador Felipe Nieto Bastida.
El encargado del despacho de la comisión adelantó que hubo un retroceso en la atención en las garantías de los internos de los cuatro centros penitenciarios del estado, en comparación que el informe del año pasado.
“La calificación, de manera porcentual, bajó un poco, por cuestiones del trato que se les da a los internos, estamos hablando de una calificación de 7, que es aprobatoria, pero bajó del 7.12 del año pasado”, dijo.
Especificó que son la alimentación y salud las dos necesidades en las que sigue existiendo carencias dentro del sistema penitenciario quintanarroense.
“Hemos pugnado por que se dé manera puntual de la atención médica, y en caso de existir alguna inconformidad, acudiremos de manera inmediata, atendiendo la urgencia de cada uno de los casos”, mencionó Nieto Bastida, al abundar sobre las quejas en materia de salud.
Dijo que el diagnóstico fue realizado en los centros penitenciarios de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, el cual se realizó en tres etapas; primera con entrevistas a los internos, segunda a través de entrevistas del personal administrativo, y por último, la supervisión y revisión de las instalaciones carcelerías, asignando una calificación por cada una de estas y así se obteniendo el resultado final.
PODRÍA INTERESARTE: Dónde practicar kayak en la Ciudad de México
Retrocede calificación de cárceles en Quintana Roo: Cdheqroo
Mencionó que Solidaridad y Benito Juárez son las dos cárceles peor calificadas, ya que tienen carencias similares, aunque puntualizó que sí existe una mejoría en las prisiones estatales.
“Hacemos el señalamiento de manera directa, en cuanto a cuestiones de comida, de trato, de instalaciones, y sí se mejoran, esto se nota en las cárceles de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, se ha mejorado el área de cocina, inclusive cuentan con una certificación al respecto”,
Aunque no se resuelve todo, porque algunas de las cárceles del estado ya tienen instalaciones muy viejas y se requiere una continua evolución para mejorar.
Reconoció que la Cdheqroo logró obtener un espacio al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para la atención de manera más cómoda a las inquietudes de los internos,
“Es un área en la cual damos asesorías, recepcionamos quejas, damos seguimiento y atención para comodidades del personal como de los internos”, destacó al señalar que ya se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública otros similares.
Síguenos en nuestras redes sociales ??