Los 11 municipios de Quintana Roo contarán con mayor infraestructura sanitaria luego de que la gobernadora Mara Lezama Espinosa acordara robustecer las acciones en la materia tras sus reuniones con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Alejandro Robledo Aburto y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente.
Te puede interesar: Impulsa Mara Lezama el cambio verdadero en materia de salud de la mano del Gobierno de México
De acuerdo con un comunicado, con Robledo Aburto pactó la construcción de Unidades de Medicina Familiar en cuatro municipios.
Estos nuevos centros hospitalarios estarán ubicados en Chemuyil, Tulum; Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; Playa del Carmen, Solidaridad; y Cancún, Benito Juárez.
Además, edificarán un consultorio médico en la isla de Holbox.
Lezama Espinosa y el titular del IMSS concertaron una próxima visita a Quintana Roo para revisar la infraestructura hospitalaria, el proyecto de ampliación de un nosocomio en el sur y la construcción de las unidades de medicina familiar.
Puedes leer: López Obrador y Mara Lezama recorrerán Ichkabal, Paamul II y las obras del Tren Maya
En tanto, como resultado de su reunión con Zenteno Santaella, la mandataria atrajo mayor infraestructura sanitaria en beneficio de las 11 demarcaciones, pues acordaron la construcción de Centros de Atención Médica, proyecto en el que participarán los ayuntamientos, ya que estos aportarán el local y equipo como básculas para bebé, para personas adultas y mesa de exploración.
También gestionó la expedición de las constancias de incapacidad médica para que las y los derechohabientes tengan el servicio en sus municipios sin necesidad de trasladarse a Cancún o a Chetumal.
Además, dialogaron sobre la necesidad de la remodelación de la clínica de Chetumal y de las instalaciones del ISSSTE en Cancún, proyecto que será sometido a un estudio para ampliar el número de camas hospitalarias.
Así pues, de acuerdo con el Gobierno quintanarroense, la mandataria acudió a Ciudad de México para conversar con las autoridades federales referidas y así impulsar “acciones para dotar de servicios principalmente a las zonas rezagadas y mejorar la infraestructura existente”.
La titular del Poder Ejecutivo llevó “a la mesa nacional las demandas más añejas de los quintanarroenses en esta materia, que es una prioridad de atención para este nuevo gobierno”.
Mediante redes sociales, la funcionaria destacó las gestiones con las dependencias, pues dijo que trabaja “para mejorar la calidad de los servicios y ampliar la cobertura de salud en Quintana Roo”.