En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Senado de la República, hizo un llamado a las mujeres de todo el país a autoexplorarse para detectar a tiempo esta enfermedad que sí puede curarse en casos tempranos.
La senadora del PAN, Alejandro Reynoso, vicepresidenta de la Mesa Directiva, recordó que hace un año, recibía la primera de 16 quimioterapias luego de que le diagnosticaran cáncer de mama.
Te podría interesar: Debaten senadora y Zaldívar por aborto
“Que es una batalla que da mucho miedo, a las mujeres les digo: hay que enfrentarlo, ese no se puede evitar. (…) Una mastectomía es una mutilación y podrán mutilarnos un seno, pero que nunca nos mutilen el alma… Porque a las dos semanas de que uno recibe su primera quimio y el cabello se empieza a caer, sí puede desprenderse el cabello y puede caerse, pero lo que nunca es la fe que tenemos en que podemos superar el reto”, refirió.
Ante ello, hizo un llamado a hombres y mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad, a las familias que los acompañan en su tratamiento y a quienes, como ella, han superado este reto y están en una etapa de vigilancia.
Al respecto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, reconoció que aún falta mucho por hacer pues este cáncer es la primera causa de muerte en el país. “Todos nos llenamos de moñitos rosas, encendemos edificios de color rosa, hacemos las campañas. Pero, las cifras siguen creciendo y el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en el país”.
Por lo que consideró que lo fundamental es la prevención y diagnóstico oportuno y dotar de mayores recursos para su atención y tratamiento.
La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, se pronunció por promover el empoderamiento de la salud femenina, para tener una cultura de prevención y cuidados para prevenir el cáncer mama y cervicouterino e invitó a las mujeres a cuidarse.
Puedes leer: Cancela Senado comparecencias de titulares de las Fuerzas Armadas
La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, llamó a prevenir la enfermedad y, en su caso, realizar el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Recordó que, el cáncer de mama, como ustedes saben, es el más frecuente, así como la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. De acuerdo, con la Organización Mundial de la Salud, en 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron por esta enfermedad.
“En nuestro país no somos ajenos. En el mismo año el Inegi reportó que 7 mil 880 personas murieron a causa del cáncer de mama, de las cuales, 58 fueron hombres y 7 mil 821 fueron mujeres, es decir, en promedio, cada hora fallece una mexicana, víctima de esta terrible enfermedad”.
En este contexto, el pleno del Senado, guardó un minuto de silencio por todas las mujeres que han fallecido a causa de esta enfermedad.