Chetumal, 2 de noviembre. – Habitantes de Chetumal desoyeron la petición de la gobernadora Mara Lezama, y la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, de evitar llenar las calles de basura para evitar inundaciones.
Pese advertencia, chetumaleños llenaron calles de basura
El llamado de las autoridades fue realizado para coadyuvar en las acciones preventivas ante las fuertes precipitaciones que el huracán Lisa arrojó sobre la capital del estado desde el mediodía del miércoles 2 de noviembre.
Recorridos de vigilancia en diversas zonas de Chetumal
Luis Mario Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que desde un día antes se dio el aviso de la suspensión del servicio de recoja de basura, ya que la decena de unidades con las que cuenta el Ayuntamiento fueron destinadas para los trabajos preventivos, principalmente para la recolecta de basura verde, como hojas, ramas y plantas que pudieran obstruir los canales de desagüe.
“Hoy estamos aprendiendo zonas de complicaciones, en este caso les pedimos a la ciudadanía, ahora sí que atentamente que no saquen su basura porque no tenemos la cobertura como tal, los camiones lo estamos utilizando para recoger verdes que puedan tapar alcantarillas, la prioridad es la limpieza de todo el alcantarillado. Para que no se puedan inundar, no se inunden las zonas más complicadas”, advirtió el funcionario.
Agregó que de los más de 30 puntos críticos de inundaciones que registra la ciudad, se están atendiendo los de las colonias y fraccionamientos de la periferia, en los que se concretado el mayor número de población, pero además los esfuerzos se han canalizados en limpiar las alcantarillas, para mejorar el flujo del agua.
” Por ejemplo, acabamos de estar en un punto crítico que San Salvador con Morelos, ahí tuvimos una limpieza de cantarillas de pozos de absorción, coordinados con protección civil, con bomberos, con Gobierno del Estado y Ahorita nos vamos a otro punto que es en la calle Tepic y en la colonia Centenario que conecta a Pacto Obrero”, dijo.