No existe ordenamiento legal alguno que proteja a los microorganismos en Quintana Roo, por lo que los estromatolitos han quedado descubiertos y en franco deterioro, sobre todo, en Bacalar.
“No hay ordenamientos legales que preserven a los microorganismos. Es importante porque cualquier cambio químico del agua le daría al traste a estos organismos”, dijo Arturo Bayona, aducador ambiental del proyecto Gran Acuífero Maya, uno de los mayores estudiosos de estos orgnanismos del país.
Los microbialitos son seres milenarios; son una compleja comunidad de organismos unicelulares, de bacterias de diverso tipo, que interactúan entre sí. Se originaron hace más de 12 mil años. Son considerados como los primeros organismos vivos más antiguos del planeta. Su importancia radica en que son evidencia de vida antigua y porque son bioindicadores de la salud del ecosistema que los rodea.
Con el paso de los años, las bacterias van fosilizándose y creando estructuras cilíndricas verticales que asoman apenas por encima de las aguas, pues su crecimiento es lento.
En una conferencia de prensa virtual, Bayona hizo un llamado a proteger estas especies.
En el evento también estuvo presente Guillermo de Anda, uno de los exploradores subacuáticos más destacados del país, quien recordó que los ríos submarinos de los que forma parte la laguna de Bacalar, son parte fundamental para comprender nuestra historia.
Destacó que las poblaciones mayas siguen teniendo una relación fundamental con los cenotes y sistemas de cuevas y cavernas.
En ellos han encontrado evidencias prehispánicas y prehistóricas importantes que explican muchas cosas y otras que abren grandes interrogantes, como la aparición de una figurilla en forma de Tláloc, deidad del centro del país, que se pensaba ajeno a la cultura maya de la Península.
“¿Por qué hay una deidad del centro de méxico se encuentra en maya? Tal vez porque el dios Chac no hacía lo suficiente y a lo mejor estaban importando dioses. Para los pueblos mesoamericanos la lluvia era muy importante, en tanto que eran sociedades agrícolas”, dijo De Anda.
El explorador adelantó que en los próximos días darán a conocer un hallazgo importante, de restos de un animal, no de hace miles, sino de millones de años.
“Próximamente daremos la noticia, que será muy importante”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??