Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las amenazas a la sobrevivencia de las tortugas son las lanchas que viajan en lugares cercanos a las zonas de anidación, sostuvo Gisela Maldonado, del Comité de Protección de las Tortugas Marinas.
“Las tortugas se están acostumbrando al ruido de las lanchas, para ellas ya es normal escuchar los motores, entonces, cuando se acerca una embarcación hacia ellas, ésta no se mueve y le pasa por encima”, dijo la protectora de los animales. “Tenemos varios reportes sobre esto”, aseguró.
El problema de contaminación auditiva en los mares se agrava en los lugares cercanos a la anidación de estas especies, pues las tortugas hembras nadan por los mares hasta arribar a las costas para desovar.
“Es que imagínate, todo el tiempo están en el mar, todo el tiempo se oye el ruido de las lanchas, para ellas ya es normal y pues ya no se mueven cuando se les acerca una y pues le puede pasar por encima, ya no lo ve como un peligro”, afirmó.
En Quintana Roo habitan cuatro especies de tortuga: laud, verde, caguama y carey; hay 50 campamentos que las procuran.
“Todas las tortugas marinas de México, las que llegan a aguas mexicanas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, todas, absolutamente todas, están en peligro de extinción”, advirtió.
Y la República es un lugar importante para la especie pues Quintana Roo es el hábitat para muchas de ellas, añadió.
En el estado, anidan cerca del 90% de las tortugas verdes que nacen en el país, de ahí la importancia de su protección, apuntó la especialista.
Es, además, una especie amenazada por la caza furtiva de crías y adultos, del saqueo de huevos de los nidos, de depredadores desde que nacen, hasta que mueren, y ahora también de las medidas para limpiar el sargazo, como las barreras que se instalan en el mar o la maquinaria pesada que pasa sobre nidos de esta especie, dijo.