La semana pasada inició el desmantelamiento de la hasta ahora sede de la Feria de la Frontera Sur, que de haberse realizado este año habría cumplido su edición 25, el mayor lapso en el que ha permanecido en un mismo sitio, luego de diversos cambios desde que su primera edición en 1975.
Aunque no se ha formalizado la venta del terreno de la Expofer en Chetumal, acuerdo que ya se realiza entre la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el sitio ya trabaja maquinaria pesada que realiza la demolición de las estructuras y nivelación de suelo.
En octubre de este año, la feria más importante del sur de la península se canceló por falta de recursos para su rehabilitación, de acuerdo a lo informado por la presidente municipal Yensunni Martínez Hernández; la tercera ocasión consecutiva que fue suspendida, ya que las ediciones 2020 y 2021 fueron canceladas como medida restrictiva por la pandemia de Covid-19.
La Expofer surgió como iniciativa del alcalde Hernán Pastrana Pastrana en 1975, para festejar el primer aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, durante el periodo del primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, en ese año se celebró en el Palacio de los Deportes e inmediaciones, hace 47 años.
El cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, aprovecha a comentar que en esta primera edición se registró una copiosa lluvia, producto de la temporada otoñal, descartando el mito de la maldición de “Tamalera”, leyenda sin fundamento que se mantiene en memoria de la ciudad como explicación de que en cada celebración de la Expofer las precipitaciones están presentes.
PODRÍA INTERESARTE: Así festejo AMLO su cumpleaños 69 en Chiapas
Desmantelan la Expofer en Chetumal
Para 1980, ante el incremento de las exposiciones e importancia de la festividad, se decidió el cambio de sede al trreno en el que actualmente se encuentra el Parque del Renacimiento, pero nuevamente la presencia de las lluvias y la cercanía de la Bahía de Chetumal la convertían en un lodazal, por lo que se decidió, por segunda ocasión, mudarla de sede.
En octubre de 1997, las instalaciones se cambiaron a su actual ubicación, siendo gobernador el ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid y presidente Municipal, Enrique Alonso Alcocer, sitio en la confluencia de las avenidas Insurgentes y prolongación Álvaro Obregón, donde por un cuarto de siglo se mantuvo vigente.
Aunque oficialmente, la Feria de la Frontera Sur tiene 47 años de celebrarse por primera vez, su antecedente se remonta al 20 de octubre de 1937, cuando el gobernador del territorio, el general Rafael E. Melgar, determinó la celebración de la primera Exposición Regional, Agrícola y Ganadera y Gran Feria Comercial, en la capital quintanarroense.
Para lo cual, encomendó al escultor colombiano Rómulo Rozo, la edificación de un arco conmemorativo con marcada influencia arquitectónica distintiva de la cultura Maya, colocado en la Avenida de los Héroes y la 22 de Enero, a un costado del antiguo Palacio de Gobierno, obra que inspiró la fachada de la entrada actual.
Las autoridades deberán encontrar una nueva sede para la Feria de la Frontera Sur, para lo cual el titular de la Agepro, Alberto Alonso Ovando, anticipó que existe una reserva del Estado de 26 hectáreas rumbo al entronque hacia la comunidad de Subteniente López, lugar que sería el más adecuado para realizar un ambicioso proyecto para ayudar a impulsar al sur de la entidad.
Aunque para ello primero debe existir un consenso entre las autoridades estales, municipales y sectores involucrados que participan en la organización y desarrollo de la tradicional Expofer.
Consideró que lo más viable es un terreno de mayor dimensión para contar con mejor infraestructura y que estas se puedan aprovechar durante todo el año con varios eventos y actividades.
Síguenos en nuestras redes sociales ??