El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la población ocupada en el sector ascendió a cuatro millones 552 mil personas empleadas en el tercer trimestre de 2022.
Turismo emplea a más de 4.5 millones de mexicanos en el tercer trimestre de 2022
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el empleo turístico representó el 8.8 por ciento del empleo nacional en el período de julio-septiembre de 2022.
Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de julio a septiembre de 2022, un crecimiento de 1.2 por ciento, equivalente a 55 mil 317 personas empleadas más, comparadas con los cuatro millones 497 mil personas del trimestre previo.
Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, observaron un incremento de 427 mil 430 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 10.4 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2021.
Subrayó que el empleo turístico al tercer trimestre de 2022, superó en 1.4 por ciento, esto es 64 mil 747 personas, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turismo al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando registraron cuatro millones 487 mil personas empleadas.
El cálculo del Empleo Turístico al tercer trimestre de 2022 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (Enoen) del Instituto Nacional de Estadpistica Geografía e Informática (Inegi).
Asimismo, con la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (Cyeeest), integrado por el Inegi, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sectur.
Al puntualizar la recuperación del empleo turístico en México, el titular de la Sectur reiteró el llamado al público para que adquieran sus servicios de viaje a través de agencias y prestadores de servicios debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
También reiteró que esto, además de dar certidumbre en la compra de servicios turísticos, fomenta el empleo formal y por ende la derrama económica en los destinos turísticos.