Hasta 100 fraudes de suplantación de identidad de hoteles de Quintana Roo recibe a la semana la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), lo que convierte al destino en primer lugar nacional por este delito, confirmó Bernardo Cueto Riestra, titular de la dependencia.
Fraudes, el talón de Aquiles del turismo
“Estamos trabajando con los empresarios del ramo y hemos reducido 30% este tipo de fraude, principalmente invitando al consumidor a verificar antes de comprar un paquete vacacional”, afirmó.
Mencionó que esta situación impacta tanto a grandes cadenas hoteleras como a pequeños negocios, ya que delincuentes cibernéticos aprovechan el creciente interés que turistas nacionales e internacionales tienen por el Caribe Mexicano, por lo que suplantan las marcas, crean páginas clones y ofrecen descuentos atractivos para que visitantes potenciales realicen reservaciones y depositen a cuentas fantasma.
Inician acciones para fortalecer el turismo en Pueblo Mágico de Bacalar
Luego de la transacción y al llegar a la recepción del hotel o parque de atracción, los turistas descubren que el sitio no cuenta con información de estas transacciones.
ESTRATEGIA
Debido a que no es un problema que solo aqueja a la entidad, sino a cada destino turístico nacional, Cueto Riestra y la diputada federal Anahí González Hernández impulsan ante el Congreso de la Unión el mecanismo conocido como “Verifica y Viaja”, para perseguir este delito y generar una estrategia que permita proteger al consumidor y a las empresas usurpadas en las 32 entidades del país.
“Lamentablemente Quintana Roo es el primer lugar en fraudes cibernéticos. Estamos hablado que familias ahorran por mucho tiempo, quieren venir a conocer nuestro destino y resulta que su reservación nunca existió en hoteles y parques; esto afecta directamente a Quintana Roo en su imagen”, manifestó la legisladora.
El estado ya tiene un gran avance en el combate frontal con esta estrategia, que está reforzada por una mesa de trabajo en la que participa la Sedetur, Policía Cibernética, autoridades gubernamentales de los tres órdenes, iniciativa privada y sociedad civil; será presentada próximamente a la Federación.
“La propuesta es que se amplié la estrategia con la participación de la Secretaría de Turismo federal, las 32 secretarías estatales, la Profeco y demás autoridades en conjunto para aplicar esta estrategia y llegar a un punto de prevenir este delito; a través de la información invitar a la ciudadanía a conocer cuáles son los puntos a verificar antes de realizar una reservación y así blindarles de este tipo de delitos”, abundó González Hernández.