CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö Miguel ángel Lemus Mateos, presidente de la Comisión de Desarrollo Inmobiliario y Vivienda de la Coparmex, dijo que hay tres proyectos de inversión que no se deben perder de vista porque detonarían mayor desarrollo en la región, pero por desgracia la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) no comparte mayor información al respecto.
Los proyectos referidos son el puente sobre la Laguna Nichupté, el tren ligero Cancún-Tulum y la carretera Cancún-Playa del Carmen-Chetumal, los cuales incluso ya están aprobados.
El puente requerirá un presupuesto de 4 mil millones de pesos y está en la página web de Promexico, en Banobras, como un proyecto ya autorizado por el Gobierno Federal y el del Estado y que, de acuerdo con la Ley de Asociación Público-Privada, califica para que puedan entrar los empresarios interesados.
Para el tren ligero, que algunos confunden con el Tren Maya, se requieren 80 mil millones de pesos. Es una obra que nos conviene para desahogar la Zona Hotelera, pues muchos empleados ya no tendrían que transportarse en su auto, y tener una movilidad masiva.
En cuanto a la carretera Cancún-Playa del Carmen-Chetumal, dijo que es una obra que urge detonar para beneficiar sobre todo al sur del Estado con una inversión cercana a 1 mil 800 millones de pesos, la cual también está considerada en los planes de inversión del gobierno del Estado.
Los tres proyectos los maneja la Agepro que dirige Eduardo Ortiz Jasso, a quien infructuosamente hemos estado pidiendo más información.
De hecho, esos proyectos forman parte de un paquete de 12 que Ortiz Jasso presentó recientemente a la Cámara de Diputados para ser considerados dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Ya anteriormente los empresarios se quejaron de que la Agepro no permea información sobre el tema a los organismos empresariales, pese a que manifestado interés de colaborar con el gobierno.
Con información de Infoqroo.