Autoridades de inhiben ventas de “bombitas”

Chetumal, 8 de diciembre. – Ante el riesgo que implican la manipulación de fuegos artificiales, en esta temporada el ayuntamiento de Othón P. Blanco redujo el número de permisos otorgados para la venta de estos a sólo 85, un 15% menos que el año pasado.

Para vendedores de temporada de estos productos, ya no es redituable ofrecerles al público, ya que los precios se han incremento año con año y las ganancias son menores, ante los cambios de percepción hacia estos productos.

“Son pocas las personas que me compran, antes gastaban cien o doscientos pesos por cliente, pero ahora no les alcanza para tanto”, menciona Marissa Torres, vendedora ambulante.

Fuentes al interior de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) aseguran que la venta de fuegos pirotécnicos explosivos eran la principal ganancia de estos vendedores, pero ante las regulaciones más estrictas y controles para frenar la introducción de estos al estado, se ha reducido el interés al menos en la venta legal.

Por lo que en esta temporada se tendrá especial cuidado en vigilar a los negocios que vendan “bombitas” para evitar accidentes derivados del mal manejo de los productos, para lo cual ya se coordinan con las 11 direcciones de Protección Civil municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la autoridad encargada de dar los permiso de traslado y resguardo de pólvora, para realizar operativos de vigilancia.

Y es que ante los accidentes provocados por estos elementos pueden ocasionar quemaduras por fuego directo, ya que además de la quemadura como tal, se llega a sufrir la pérdida de partes anatómicas como manos y dedos, incluso si la detonación ocurre cerca de la cara puede haber lesiones cutáneas, quemaduras y hasta la pérdida de ojos.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco Yenssunni Martinez Hernandez, aseguró que se buscará llegar a un acuerdo colegiado en el cabildo y en dado casó que sea necesaria, ser drásticos con las personas se exceden con el uso de fuegos pirotécnicos.

“Entiendo que es una tradición, respeto esto, habrá quienes gusten de estos fuegos pirotécnicos, pero si es más el daño que hacen deberíamos tener medidas más drásticas en torno al tema”, aseguró la alcaldesa.

Hasta el momento el municipio de Othón P. Blanco ha emitido 85 permisos para la venta de este tipo de explosivos y pólvora, cantidad inferior a lo que se registro el año pasado, cuando fueron 100 permisos expedidos.

Sin embargo, a la limitación de la venta legal de fuegos artificiales, existe un mercado negro de venta de productos explosión en redes sociales, donde se ofertan son control de las autoridades petardos, cañones, cohetes y palomas con precios al menudeo y mayoreo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram