Garantizan mecanismos para contar con fondos para la promoción del Caribe Mexicano

La deuda del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) alcanza ya los mil millones de pesos, por lo que en 2023, la promoción de los destinos del estado se hará con los recursos que se generen con el incremento al Impuesto al Hospedaje, que serán manejados por un fideicomiso en el que participará el sector hotelero y el gobierno.

Mientras el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar informó del monto total de la deuda del CPTQ, el jefe de Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos, precisó que para el próximo año desaparecen del presupuesto de Egresos los más de 474 millones de pesos del CPTQ y, en cambio, será utilizado el 20 % del incremento al Impuesto al Hospedaje para la promoción de los destinos del estado, en una nueva dinámica que dará “tiros de precisión”, dijo.

Almaguer Salazar mencionó que este lunes sostuvieron una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para firmar una serie de acuerdos sobre el manejo de los recursos por el incremento al impuesto al hospedaje, uno de esos acuerdos es justamente liquidar el millonario adeudo que heredó la administración pasada en el CPTQ.

Lo importante, dijo, es que habrá recursos para la promoción, independientemente del pago de esa deuda, que la absorberá la Secretaría de Finanzas y Planeación como parte de los pasivos a corto plazo de la administración estatal.

Al respecto, Santos Santos precisó que dicho acuerdo está relacionado con la aplicación de incrementos en dos impuestos: el impuesto al hospedaje que está del 3% y, a partir del 1 de abril quedará en 5%; y el Impuesto sobre Nómina que, a partir de enero será del 4% en lugar del 3% que es actualmente.

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Garantizan mecanismos para contar con fondos para la promoción del Caribe Mexicano

“Lo interesante y lo que estuvimos platicando en un sinnúmero de reuniones con los sectores hoteleros como empresariales, es que todo esto proviene de una necesidad en cuanto a la falta de recursos y también la problemática de las deudas que se tienen a corto plazo; pero también con una deuda social muy marcada con diferentes sectores, tanto el sector salud, como el de programas sociales y también en el tema de seguridad pública.

Desgraciadamente son decisiones difíciles en donde la gobernadora acepta este costo político que puede representar el poner impuestos y sabemos que el sector empresarial, aunque el impuesto al hospedaje es un impuesto que en realidad paga el turista, de alguna forma el argumento válido de los hoteleros tiene un impacto en la competitividad de hacer al destino un poco más”.

Detalló que serán cuatro los fideicomisos que se crean con estos dos recursos provenientes de los dos impuestos.

El primer fideicomiso por importancia en cuanto a monto, es el de promoción turística, en donde va a la par con el Consejo de Promoción Turística, pero el fideicomiso maneja el recurso, lo etiqueta y lo baja al Consejo. Y ese recurso equivale al 50% del incremento del 2%, el 50% es un punto porcentual que va a la promoción turística, o dicho de otra forma, el 20% del 5%. Ese va etiquetado exclusivamente para la promoción turística.

Otro que también está etiquetado con el impuesto al hospedaje que es el fideicomiso de los proyectos sociales.

Otro más que también proviene del impuesto al hospedaje, que es el mejoramiento de la salud. Ese va etiquetado específicamente para la adquisición de medicamentos, para mejorar las clínicas; es un presupuesto etiquetado de 100% para la mejoría de la salud.

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