Promoción del Caribe Mexicano iniciará en 2023 con presencia de FITUR

El Caribe Mexicano iniciaría el 2023 con su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, para promocionar los atractivos de los diferentes destinos, aunque ahora dentro del pabellón de México y no en un propio, esto se debe a que la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), acordaron con la Sectur trabajar en conjunto en estos eventos para seguir fortaleciendo a esta importante industria.

El director general del CPTQ, Javier Aranda Pedrero informó que tienen contemplados 24 espacios para expositores, con la asistenci,a hasta el momento, de los presidentes municipales de Solidaridad y Puerto Morelos que han confirmado para esta feria.

En esta edición, el objetivo es atender al mercado ibérico, así como estar informados de las nuevas tendencias en esta materia, y reforzar las estrategias para atraer una mayor cantidad de turismo de esos países para la temporada del verano del 2023 y cierre de ese año.

“Contamos con destinso robustos, y debemos aprovechar la promoción por cada uno de los destinos que conforman el Caribe Mexicano, hacer trajes a la medida para poder atraer el turismo que le conviene a cada región”, argumentó.

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Promoción del Caribe Mexicano iniciará en 2023 con presencia de FITUR

En la Fitur, dijo, se estará atendiendo el mercado ibérico, como es España y Portugal, pero también se aprovechará la presencia de países de Amperica Latina para los acercamientos comerciales.

Respecto al presupuesto de la dependencia, se detalló que el 20% de lo recaudado en los impuestos será destinado para la promoción turística y las necesidades de cada uno de los destinos de Quintana Roo.

Confirmó que incremento del 3 al 5% en la tasa del impuesto al hospedaje (IH) que se comenzará a cobrar hasta abril de 2023 permitirá al CPTQ ejercer un presupuesto de “alrededor” de 40 millones de dólares, lo cual al tipo de cambio actual equivale a 800 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que esa cifra puede cambiar, pues ello dependerá del nivel de recaudación que se registre el año entrante, ya que el presupuesto está basado en proyecciones de lo que ingrese en función de los niveles de ocupación que se logren en 2023, es decir, 20% de lo recaudado a nivel estatal por impuesto al hospedaje.

Negó que se pierda competitividad por el alza en los impuestos que se aplicarán al turismo, pues “somos destinos poderosos”, en donde las principales agencias mayoristas internacionales se mantienen por la rentabilidad que les generan marcas como Cancún o Riviera Maya.

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